La supermodelo y actriz asturiana, Elle Macpherson, ha desvelado que tiene cáncer de mama y que ha rechazado la quimioterapia. A pesar del consejo de 32 médicos, ella ha contado en sus memorias que eligió un enfoque holístico. Este mensaje ha sido cuestionado por los especialistas.
“Fue un shock, fue inesperado, fue confuso, fue desalentador en muchos sentidos y realmente me dio la oportunidad de profundizar en mi sentido interior para encontrar una solución que funcionara para mí”, ha declarado en una entrevista. Y estas palabras han sido criticadas por los expertos. “Me parece muy peligroso este tipo de mensajes que pueden impactar en la toma de decisiones de pacientes que están sufriendo ahora un diagnóstico de cáncer de mama en concreto”, ha explicado la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC).
Elle Macpherson, declarada públicamente como antivacunas, ha desvelado que padece cáncer de mama desde hace siete años. Ella lo ha confesado a través de sus memorias ‘Elle’ que han salido a la venta este martes tres de septiembre. Según ha publicado ‘Women’s Weekly’, la modelo de 60 años se enteró de la noticia después de que un médico la llamase tras someterse a una lumpectomía, una intervención quirúrgica que extirpa un tumor de cáncer de mama.
El especialista le recomendó que se sometiese a una mastectomía con radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y reconstrucción de la mama. Tras escuchar el consejo de 32 médicos, decidió no hacerlo y darle un enfoque más holístico. “Un tratamiento nunca es nuestro enemigo, nuestro enemigo es la enfermedad”, ha recordado la doctora Ciruelos.
Macpherson escogió un enfoque global pero prescindió de la ciencia y este comunicado preocupa a los expertos. “Un tratamiento de cirugía, radio o quimio lo que hace es ayudar a curarnos”, indica Ciruelos. “Estilos de vida saludable, meditación, deporte y salud funcionan pero nunca como sustituto, son complementarios”, añade. Aunque no es la única persona que lo ha hecho.
La actriz de ‘Grease’, Olivia Newton-John, eligió terapias alternativas como complemento a los tratamientos científicos para aliviar los dolores. Y el caso más conocido fue el de Steve Jobs, el fundador de 'Apple'. Él rechazó durante nueve meses una operación contra el cáncer. Cuando cambió de opinión y decidió operarse, era demasiado tarde: murió en octubre de 2011 de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.