El principal sospechoso del ataque con arma blanca de Solingen, Alemania, en el que murieron tres personas en la noche del viernes y otras ocho resultaron heridas, ha confesado ser el autor del ataque a última de la tarde del sábado, reivindicado por el Estado Islámico.
La Fiscalía alemana investiga al detenidos bajo sospecha de la comisión de un triple asesinato, múltiples intentos de asesinato y posible pertenencia a la organización yihadista. Este domingo será trasladado a la ciudad de Karlsruhe para comparecer ante un magistrado del Tribunal Federal de Justicia, quien decidirá si pasa a detención preventiva.
El detenido se trata de un hombre de 26 años, identificado como "Issa al H.", de nacionalidad siria, que se entregó a las fuerzas de seguridad poco antes de las 23.00 del sábado, con la ropa manchada de sangre, y que confesó su responsabilidad en el momento de la detención.
En una intervención en la cadena alemana ARD, el ministro ha confirmado la detención e indicado que "hay pruebas suficientes" y que la autoría "es algo más que una suposición" dado que las fuerzas de seguridad "han encontrado pruebas" al respecto. El detenido procedía de un alojamiento para refugiados, donde este sábado se había llevado a cabo la operación policial que concluyó con el segundo de los tres arrestos realizados hasta el momento.
El detenido residía desde finales de 2022 en Alemania, donde solicitó asilo, y no era conocido previamente por las autoridades de seguridad como extremista islamista. Lo que sí pesaba sobre él, según fuentes de la agencia DPA, era una orden de deportación, con destino a Bulgaria, que debería haber sido ejecutada el año pasado.
Según la agencia, el sospechoso había entrado precisamente en la Unión Europea a través de ese país, pero la orden quedó aplazada porque el individuo fue declarado como temporalmente ilocalizable en junio de 2023 (en ese momento estaba en un albergue de Paderborn). Reapareció pocas semanas después, sin que las autoridades declararan una orden de arresto contra él por su falta de antecedentes.
Dado que el plazo de traslado expiró en agosto de ese año, Alemania acabó haciéndose cargo de su caso. A finales de ese año, la República Federal concedió la protección subsidiaria siria, que suelen recibir los refugiados del país, devastado por la guerra civil. Fue trasladado a Solingen, donde, según la información del 'Der Spiegel', vivía desde septiembre de 2023.
Reul ha aprovechado la ocasión para valorar la "muy intensa" labor que ha realizado la Policía alemana durante toda la jornada. "Somos increíblemente rápidos. Estoy muy agradecido. Puede que hayamos tenido éxito, hay que esperar y ver", ha declarado.
El ministro ha reconocido sentirse "al menos un poco aliviado" con esta última detención. "Que nosotros, en estas 24 horas, hayamos conseguido, con suerte, atrapar al autor, es quizá la mejor prueba de que el Estado funciona", ha defendido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.