Barack Obama apela a la movilización y cede el testigo a Kamala Harris: “Yes, she can”

Los Obama, Barack y Michelle, han sido las grandes estrellas de la segunda jornada de la convención demócrata, en la que más de 50.000 simpatizantes aclamaron a Kamala Harris. Barack Obama ha prestado a la candidata el eslogan que le llevó a la Casa Blanca: “Yes, she can”. Según informan Sara Canals y Aldara Martitegui en el vídeo, el expresidente apeló a la movilización frente a un auditorio plagado de influencers y tiktokers.

El matrimonio Obama han sido los padrinos de Kamala Harris como heredera demócrata y han destacado, también, que son ejemplo de la diversidad que debe ser américa. Se esperaba que el matrimonio inyectara un grado extra de entusiasmo en esta convención y, lo cierto es que lo consiguieron. El estadio estaba más lleno que nunca con un público entregado que coreó el "yes, we can" en referencia a la campaña de Barack Obama en 2008 y que el expresidente adaptó al "yes, she can", en referencia a Kamala Harris.

El expresidente, Barack Obama, ha aprovechado su intervención en la Convención Nacional Demócrata para alabar al actual mandatario, Joe Biden, que fue su compañero de fórmula, considerando que la historia le recordará "por defender la democracia en un momento de gran peligro" y ha celebrado que "haya pasado el testigo" a su 'número dos', Kamala Harris, que se enfrentará en las elecciones presidenciales de noviembre al candidato republicano, el exmandatario Donald Trump.

"Estados Unidos está listo para este nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estados Unidos está listo para que Kamala Harris sea presidenta. Y Kamala Harris está preparada para este trabajo", ha declarado durante su discurso de cierre en el segundo día de la convención.

"Ahora depende de todos nosotros luchar por el país en el que creemos. Y no nos equivoquemos, va a ser duro. A pesar de la increíble energía que hemos sido capaces de generar en las últimas semanas --en los mítines y en las redes-- será una carrera reñida en un país muy dividido, donde muchos estadounidenses no creen que el Gobierno esté para ayudar", ha asegurado.

"No abucheéis. Votad", ha instado, mencionando también que "no parece importarle que más mujeres pierdan su libertad reproductiva" y que, "sobre todo, quiere que la idea sea que el país está irremediablemente dividido". "No necesitamos cuatro años más de bravuconadas, torpezas y caos. Ya hemos visto esa película y todos sabemos que segundas partes nunca fueron buenas", ha razonado.

Michelle Obama: "Nadie tiene el monopolio sobre lo que significa ser estadounidense"

La ex primera dama Michelle Obama ha sido quien ha dado la palabra a su marido en el escenario, desde donde ha afirmado que Harris y ella han construido sus vidas sobre los mismos valores fundacionales, a pesar de que sus madres nacieron al otro lado del océano, haciendo una referencia velada a las declaraciones de Trump sobre los orígenes de la vicepresidenta, puesto que puso en duda que fuera negra y sugirió que es una estrategia para conseguir votos, ya que su madre es de India y su padre es de Jamaica.

"Harris está más que preparada para este momento. Es una de las personas más cualificadas que jamás haya aspirado a la Presidencia. Y es una de las más dignas", ha expresado. En este sentido, ha agregado que la historia de la vicepresidenta "es la de la mayoría de los estadounidenses que intentan construir una vida mejor" porque "nadie tiene el monopolio sobre lo que significa ser estadounidense".

Una de los retos de los demócratas es mantener este impulso hasta noviembre. Tres meses para que Kamala Harris transforme esta campaña de entusiasmo en argumentos reales para que le voten. Por eso, esta jornada de la convención se ha convertido en un llamamiento al voto y los Obama insistieron en que la lucha está reñida y que el país sigue ahora mismo muy polarizado.

Mientras, en la ciudad de Chicago han continuado las protestas contra la guerra de Gaza. Grupos de manifestantes se han concentrado en el consulado de Israel en Chicago. Protestas al grito de Palestina Libre donde se han quemado banderas de Estados Unidos e Israel y ha habido enfrentamientos con la policía. Hay al menos 10 detenidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.