Las Brujas de Bucha, las mujeres ucranianas que se unen a la formación militar voluntaria para defenderse de la invasión rusa
Las Brujas de Bucha son todas aquellas mujeres ucranianas que se unen a la formación militar voluntaria para defender a su país de la invasión rusa
La formación no es parte del servicio militar: está financiada por las autoridades locales
Su entrenamiento específico va desde utilizar redes de micrófonos para interceptarlos, hasta derribarlos con ametralladoras
El ejército ucraniano sigue avanzando en la región rusa de Kursk, en la frontera entre los dos países. Es su mayor incursión desde que empezó la guerra. Más de mil soldados y vehículos armados han traspasado la frontera rusa.
Estos soldados ucranianos han compartido un vídeo donde dicen haber tomado la instalación de gas de la región, este punto es el paso más importante de gas ruso hacia Europa. Ucrania refuerza su primera línea de guerra y sigue buscando reclutas. Las mujeres forman ahora un papel importante en el frente, como informa Emma González.
MÁS
La guerra podría dar un giro con la inesperada ofensiva del ejército de Ucrania en la región rusa de Kursk
El periodista vasco Pablo González, liberado en el mayor intercambio de presos entre EEUU y Rusia desde la Guerra Fría
Los JJOO de París marcados por las dos guerras: Rusia e Israel participan aunque los rusos con condiciones
Las brujas de Bucha
Con rifles de asalto y ametralladoras, ellas son las Brujas de Bucha o así les gusta hacerse llamar. Allí, en la ciudad Ucraniana de Bucha decenas de mujeres se han unido a la formación militar voluntaria. Todas ellas son familiares de fallecidos a manos de las tropas rusas.
Hoy es el primer día de entrenamiento de Olena, madre de dos hijos. Antes de la ocupación, trabajaba como profesora. "No quiero que mis hijos estén en peligro. Quiero tener el control sobre esta situación", explica ella misma.
La formación no es parte del servicio militar: está financiada por las autoridades locales. Servirán como ayudantes de la Policía y las fuerzas aéreas.
"Tenemos que ayudar al país. He estado de brazos cruzados durante dos años de invasión. No tengo nada que ver con los militares. Lo único que siento es no haberme unido antes", apuntan.
Esta ciudad a tan solo 37 kilómetros de Kiev, sabe bien lo que es sufrir las consecuencias atroces del paso del ejército ruso. Fue de las primeras en ser ocupada durante el inicio de la guerra. Las tropas de Putin se instalaron allí durante un mes. Después de su abandono de la ciudad, el paisaje era aterrador. 450 personas perdieron la vida. Todos ellos civiles.
Tetiana tiene una motivación clara: "Mi marido y mi cuñado fueron asesinados en marzo de 2022. Mi casa está destruida. Mi madre enfermó y no pudo soportar la situación. Acabó muriendo también. Desde Junio de 2022 mi primo está desaparecido. O sea que sí, tengo una motivación: estoy realmente enfadada por la invasión".
Aunque las forman en todos los ámbitos, esta unidad está especializada en localizar y destruir drones de combate. Su entrenamiento específico va desde utilizar redes de micrófonos para interceptarlos, hasta derribarlos con ametralladoras.
Según el ministerio de defensa ucraniano, actualmente hay más de 65.000 mujeres sirviendo a la defensa nacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.