El huracán Debby de primera categoría enfila la Costa de Florida (Estados Unidos). Según informa Montse Ávila en Noticias Cuatro, el viento ya está causando los primeros estragos, por lo que las autoridades piden a los vecinos que no se confíen. No es el primer huracán que afecta a la zona, en julio se originó Beryl en el Caribe, un huracán que terminó convirtiéndose en uno de categoría 5 y que dejó en Venezuela más de 6.000 viviendas afectadas.
Florida se enfrenta a ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, lluvias torrenciales o grandes inundaciones provocadas por marejadas de hasta 3 metros. Debby se formó el sábado 3 de agosto en el Golfo de México. Jamie Rhome, subdirector del Centro de Huracanes, explica: “Debby se ha ido fortaleciendo a medida que se mueve por el Golfo de México. Todavía se prevé un fortalecimiento adicional, posiblemente llevando a Debby a la categoría de huracán antes de tocar tierra”. El huracán ya ha provocado cortes de luz en algunos barrios del estado.
Ron Desantis, gobernador de Florida avisa: “No entren en las zonas inundadas, podría haber escombros peligrosos, líneas eléctricas caídas y, por favor, no conduzcan sus vehículos por calles inundadas. La principal causa de muerte en las inundaciones es que la gente intente atravesar las aguas”. Las consecuencias después de que el huracán haya tocado tierra pueden durar varios días. Debby es la cuarta tormenta tropical formada en la Cuenca Atlántica en lo que va de temporada.
Debby tocó tierra la madrugada de este 5 de agosto cerca de la localidad de Steinhatchee, como un huracán de categoría 1, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó una declaración de emergencia para la mayoría de los condados de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales.
Esta acción permite a las agencias federales agilizar las ayudas y coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de rescate. Según la trayectoria que prevé el NHC, el centro del ciclón atravesará lentamente el norte de Florida y el sur de Georgia durante los días 5 y 6 de agosto, y estará cerca de la costa de Georgia el día 6 por la noche.
Según el boletín de la 7:00 del NHC, el ciclón se encontraba a unos 10 kilómetros al oeste de Steinhatchee, y a unos 115 kilómetros al sureste de Tallahassee (capital de Florida). Debby es el segundo huracán de la temporada atlántica que toca tierra en Estados Unidos, después de Beryl que pasó factura en Texas el pasado mes de julio.
Debby se mueve hacia el noroeste del país a unos 17 kilómetros por hora. Los meteorólogos prevén que Debby tenga una disminución gradual de la velocidad de avance, con un giro hacia el noroeste y el este más tarde este 5 y 6 de agosto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.