Simone Biles y la necesidad de cuidar la salud mental: "Los que van a los JJOO tienen desgaste físico y emocional"

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 participa Simone Biles, la gimnasta con más medallas. Ella puede ser la gran estrella este año, pero se tuvo que retirar de los celebrados en Tokio por problemas psicológicos. "Las personas que van a los JJOO tienen un desgaste físico, mental y emocional", sostiene Isma Santos, exjugador de baloncesto español.

Fue la primera estrella del deporte de élite en poner sobre la mesa el tema de la salud mental. Cada vez son más los que cuentan que han sufrido depresión, ansiedad u otros trastornos. Un tema en los que los deportistas de alta competición tendrían que recibir cada vez más apoyo psicológico. Simone Biles estuvo dos años sin competir y lo volvió a hacer en agosto del año pasado con dos exhibiciones dominantes.

"Hablamos de un deportista que está sometido a una gran presión que no puede gestionar. Se le exige mucho desde el entrenador, los sponsors y el público", reconoce Santos. "Ahora, con la exposición a las redes sociales esto se complica", añade sobre la vida del deportista que puede provocar "patologías o trastornos que pueden durar toda la vida".

Simone Biles se retiró tras sufrir un episodio de ‘twisties’

A nivel deportivo, fue un regreso espectacular para Simone Biles, que no competía desde 2021 en los JJ00 de Tokyo. Con su retirada, renunció a los ejercicios de individual, suelo, salto y asimétricas tras sufrir un episodio de ‘twisties’, una desconexión entre mente y cuerpo. Regresó a la competición en estos juegos que se celebran en París para realizar el ejercicio de barra, con el que logró la medalla de bronce. Simone Biles reconoció: “Me tengo que cuidar un poco más, escuchar a mi cuerpo un poco más respecto a lo que hacía antes”.

Ella consideró que en su proceso de recuperación le ayudó el hecho de tener “mucha confianza” en su entrenador y compañeras” y “sobre todo” en sus propias habilidades. Ella añadió: “Ahora siento que todavía dudo un poco de mí, pero sigo con terapia para asegurarme que todo vaya bien”. "Hay que acompañarles para que puedan gestionarlo cuando llegue el momento. Tiene que ser durante muchos años para ayudar a las personas a construir una estructura interior", concluye el exjugador de baloncesto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.