La ciudad de París amanece blindada por la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que este año tendrán una medalla con un trozo de la Torre Eiffel. Las delegaciones de los países hacen un recorrido por el río Sena en los ‘bató’, los tradicionales barcos. Ellos pasarán por las zonas más emblemáticas del país para dar comienzo al evento deportivo. El perímetro de seguridad se amplía a varias manzanas al norte y al sur del río tras el sabotaje a la red ferroviaria y el atentado que quería cometer un espía ruso, según informa Laia Forés y Sergio García García.
Más de 50.000 agentes de Policías, gendarmes y militares forman el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se han desplegado en París. Se trata de los seis kilómetros más vigilados del planeta para dar comienzo a los JJOO 2024. En el principio de esta ceremonia -que se está realizando sin incidentes- se ha podido disfrutar de la actuación de Lady Gaga aunque con algunos momentos pasados por agua.
Más de 50.000 agentes de Policía vigilan las calles medio vacías en la ceremonia de inauguración de los JJOO. Es el peaje que hay que pagar para una ceremonia que, por primera vez, se celebra fuera del estadio. El recorrido se hace por lugares emblemáticos tras pasar por la catedral Notre Dame, el ayuntamiento, el Museo del Louvre, el Museo de Orsay, Los Inválidos hasta llegar a la Torre Eiffel.
Gendarmes con lanchas vigilan el punto cero de esta ceremonia que se realiza por primera vez en el río Sena. Así, perros entrenados buscan explosivos para evitar cualquier posible atentado. Estos días se convierte en todo un reto moverse por la capital o visitarla, ya que puede ser una auténtica pesadilla. Tan solo las personas que viven o trabajan en esta zona pueden acceder con un código QR. Cerca de 328.000 espectadores siguen esta ceremonia que da comienzo a unos juegos que hacen que París se convierta en un auténtico búnker hasta el 11 de agosto.
Cerca de 90 navíos transportan a unos 8.500 deportistas en una ceremonia excepcional que se celebra en un país con alerta terrorista desde los atentados de Hamás en octubre. Entre las personas que han acudido se encuentran los 200 jefes de Estado y de Gobierno, quienes disfrutarán del evento en el que se contarán con actuaciones musicales.
En la plaza del Trocadero se llevarán a cabo los momentos tradicionales de toda ceremonia olímpica inaugural como el Juramento de los atletas, el discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, o la declaración oficial de la apertura de los Juegos, que corresponderá al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.