Una caída a nivel mundial de Microsoft ha provocado el caos en prácticamente todo el mundo. En Australia, el Gobierno ha convocado una reunión urgente para analizar las consecuencias que han llegado hasta Francia, donde no ha afectado a las grandes infraestructuras pero sí ha tumbado el sistema informático de los Juegos Olímpicos. En el país francés, han tenido que hacer las comprobaciones de seguridad y la acreditación de prensa de forma manual.
"Ha sido un fallo en la actualización de las aplicaciones de los sistemas operativos. 'CrowStrikes' es un antivirus avanzado en ámbito empresarial que ha provocado que el ordenador que estaba funcionando con esta aplicación se quedase indisponible con esa famosa pantalla azul. Se pueden ver afectados los sistemas de los aeropuertos e incluso los JJOO de París. Ya se conoce la forma de resolverlo e incluso el propio fabricante ha creado una actualización sobre esta que ha dado el error", explica Javier Zubieta, director de Marketing GMV.
La aviación ha sido una de las más perjudicadas por el fallo: la gran mayoría de las aerolíneas de Estados Unidos han dejado sus aviones en tierra. En Europa, los vuelos han sufrido grandes retrasos y los pasajeros han colapsado los aeropuertos en todo el mundo. George Kurtz, presidente y CEO de 'CrowStrike', ha asegurado en redes sociales que "el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución".
La compañía Microsoft ha sufrido una caída en sus servicios debido a un fallo en una actualización de la plataforma de ciberseguridad ‘CrowdStrike’, un servicio proveedor de la empresa. Estos problemas incluyen fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de los servicios de las compañías. El fallo puede ocasionar “un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon”, según indican desde redes sociales.
La empresa ha emitido una alerta asegurando que la actualización que causó el problema ya está identificada y que se ha revertido. El contratiempo se ha iniciado en Estados Unidos tanto en aeropuertos, aerolíneas, medios de comunicación y bancos de varios países, entre ellos el de España. Se han registrado incidencias en empresas como 'Aena', 'Ryanair', 'Air Europa', 'Vueling', 'Iberia', 'Sky News', 'Europa Press' y 'Bizum'.
La caída de Microsoft ha provocado disrupciones aéreas a nivel global a primera hora de la mañana. Tanto los gestores aeroportuarios como los operadores no han podido realizar los procesos de facturación o embarque con normalidad en una fecha clave del verano. ‘Aena’ ha alertado por redes sociales de posibles retrasos debido a esas operaciones que se tenían que desarrollar con sistemas manuales. Pese a que se ha recuperado ya algunos de los sistemas, algunos procesos siguen operando con lentitud.
Las consecuencias han llegado a las aerolíneas a nivel europeo -como 'Lufthansa', 'Air France-KLM' o 'Wizz Air'- que han pedido a los pasajeros que llegasen al aeropuerto con tres horas de antelación como mínimo. Por el momento, se desconocen las cifras de cuántos vuelos se han cancelado. En cuanto a los medios de comunicación, el mayor afectado ha sido la cadena de noticias ‘Sky News’, que también ha visto afectada su emisión en Australia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.