En El Salvador, más de 3.000 menores han sido detenidos por el régimen del presidente Nayib Bukele. Según informa Lydia Camón en Noticias Cuatro, niños y adolescentes estarían sufriendo la violación constante de sus derechos humanos a través de torturas, malos tratos, acoso policial e incluso violencia sexual. Muchos son detenidos sin ninguna orden, simplemente por su aspecto físico, por denuncias anónimas o porque viven en un barrio conflictivo.
Los menores permanecen arrestados varios días, sin fecha de salida y sin contacto con el exterior. Todos estos datos forman parte del informe de Human Rights Watch (HRW). Recogen las detenciones arbitrarias de más de 3.000 menores, entre 12 y 18 años. Al menos, 66 de ellos habrían sufrido abusos constantes y torturas. Aquellos a los que han liberado han descrito condiciones infrahumanas: cero limpieza, cero atención sanitaria y hacinamiento, teniendo que compartir celda con los adultos.
Todo vale para Nayib Bukele, quien quiere acabar con los pandilleros desde que ha instaurado su régimen. El Salvador ha pasado de ser uno de los países más peligrosos del mundo al segundo más seguro de América. Tan solo en cuatro años, el país ha pasado de tener 103 asesinatos a 2,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El informe de HRW se titula ‘Su hijo no existe aquí: Violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción en El Salvador’. Este detalla que, en los casos documentados, “los menores detenidos reportaron condiciones de detención inhumanas, que incluyen hacinamiento extremo y condiciones antihigiénicas que ponen en riesgo su salud, así como falta de alimentación y de atención sanitarias adecuadas”.
Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, destacó en una conferencia de prensa en San Salvador que algunas de las violaciones a derechos de los menores son detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, golpizas, falta de condiciones básicas, castigos físicos, entre otras. El régimen de excepción en El Salvador le valió a Nayib Bukele su reelección en 2024, a pesar de que la Constitución lo prohibiese.
Según HRW, “si bien las cifras del Gobierno sobre los menores detenidos son inconscientes”, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) indicó a las autoridades de Estados Unidos que se detuvo a 3.319 entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, 841 seguían detenidos en enero de 2024, de los cuales 262 estaban en detención provisional y 579 siguen cumpliendo condena.
Juanita Goebertus aseguró que también ha habido un aumento importante de detenciones de menores pasando de un 26% en 2018 a un 53% en 2022. Ella añadió: “Se está priorizando en El Salvador, contrario a estándares internacionales, una decisión carcelaria cuando la obligación internacional es que para los niños y adolescentes la cárcel debería hacer el último recurso”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.