Kiev ha sufrido uno de los peores ataques desde que comenzó la invasión rusa. Según informa Hugo Domínguez y Aldara Martitegui en Noticias Cuatro, uno de los objetivos ha sido el hospital materno infantil Ojmatdit. De momento, ha dejado al menos 30 muertos y decenas de heridos. Se trataba del centro hospitalario infantil más grande de Ucrania, el país que recibirá 50.000 millones con el acuerdo G7. Un hombre que había acudido al hospital con su bebé tranquilizaba a su mujer: "Lo que importa es que estamos vivos”.
Durante la tarde de este 8 de julio, los servicios de emergencias seguían limpiando los escombros en busca de víctimas. Este hospital tenía capacidad para atender a 600 niños y, tras el ataque, tuvieron que ser evacuados todavía conectados al gotero intravenoso. Una madre de una niña, que estaba recibiendo tratamiento, relataba aún en shock: “Ha sido una pesadilla”.
Los vídeos del interior del hospital reflejan la magnitud del ataque, con amplias zonas que quedaron devastadas. Los bombardeos también han caído sobre otras zonas del país, dejando más de 30 muertos y decenas de heridos. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, prometió tomar represalias y pidió un minuto de silencio durante una rueda de prensa en Varsovia (Polonia) junto a Donald Tusk, el primer ministro polaco.
Los ataques del ejército ruso han alcanzado varias ciudades -a parte de Kiev- como han sido Dnipró, Krivói Rog y varias de la provincia de Donetsk. Volodímir Zelenski denunció: “Más de 100 personas resultaron heridas y hasta el momento se sabe que 30 han muerto en estos ataques”. Horas antes de lo sucedido, Volodímir Zelenski advertía de que el ejército ruso había lanzado “más de 40 misiles” sobre las ciudades de Sloviansk, Kramatorsk y las ya mencionadas.
Los ataques más graves han tenido lugar en Kiev, donde 17 personas han perdido la vida y más de 60 han sido heridas, y en Krivói Rog, donde se han confirmado hasta una decena de fallecidos y otros 50 heridos. Vitali Klitschko, presidente de Kiev, confirmó la muerte de dos personas, una de ellas era médico del centro, y que hubo 16 heridos, siete de los cuales eran menores.
Volodímir Zelenski expresó: “(Rusia) debe responder plenamente por todos sus crímenes: contra personas, niños, contra la humanidad en general. Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto y que todos vean lo que Rusia es y lo que hace”. En la ciudad de Pokrovsk en Donetsk fallecieron tres personas y en Dnipró se confirmó una víctima mortal y seis heridos.
Los servicios de Inteligencia de Ucrania advirtieron de que tomarán represalias contra Rusia en respuesta a estos últimos ataques. Yevgeni Yerin, uno de los portavoces, asegura que harán “todo lo posible” para destruir todos los objetivos del enemigo que puedan dañar a la población ucraniana. Yevgeni Yerin ha expresado que todas las instalaciones rusas, ya sean militares o no, que se utilizan para infligir daños a los ucranianos son un “objetivo legítimo”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.