El G7 acuerda prestar 50.000 millones de euros a Ucrania de los fondos congelados a Rusia

El G7 se reúne en Bari, al sur de Italia, para cerrar un acuerdo para prestar a Ucrania 50.000 millones de euros procedentes de los activos congelados de Rusia. Esto sucede tras cumplirse más de dos años de conflicto. entre ambos países. En esta cita con los principales líderes mundiales, han invitado al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien ya acudió a España para cerrar un acuerdo.

Estados Unidos será el máximo contribuyente del préstamo a Ucrania al fondo llamado ‘Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA) para Ucrania’. El país estadounidense está dispuesto a aportar los 46.000 millones de euros. Según el funcionario, los líderes del G7 se han comprometido a que los activos de Rusia permanezcan congelados hasta que el Kremlin pague por los daños causados a Ucrania.

La última polémica de la reunión la ha provocado Giorgia Meloni tras pedir que se excluyera el acceso al aborto de la declaración final del G7. La primera ministra italiana ha renunciado finalmente a esa propuesta, según informa Marina García.

El G7 acuerda prestar a Ucrania 50.000 millones de euros

El G7 llega a un acuerdo para prestarle a Ucrania 50.000 millones de euros para que el país pueda invertir en material militar, construcción de infraestructuras y equilibrio fiscal. El funcionario estadounidense ha destacado que los líderes se han comprometido a que los activos de Rusia queden congelados hasta que el Kremlin pague por los daños causados en Ucrania. Según el Banco Mundial, exceden los 450.000 millones de euros.

Se presentan dos opciones para Rusia: pagar por el daño causado cuando acabe la guerra o los activos estarán congelados hasta que generen suficientes beneficios para pagar por el préstamo. Los 260.000 millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3.000 millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev.

Meloni renuncia a su polémica propuesta contra el abordo

La reunión del G7 ha comenzado arrastrando la polémica tras la filtración de las supuestas intenciones de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de eliminar del acuerdo final el punto sobre el aborto. Este apartado se incluyó el año pasado cuando los siete países garantizaron este derecho de la mujer.

Mañana llegará el acuerdo final donde se podrá confirmar de nuevo en el propio documento. Meloni ha mantenido un tira y afloja con algunos de los líderes más progresistas, aunque queda claro que esta confrontación queda superada después de que ella misma renunciase a la propuesta.