España destinará 1.200 millones de euros en armas para Ucrania: las claves del acuerdo firmado con Zelenski

  • Volodímir Zelenski ha sido recibido a pie de pista por el rey Felipe IV, algo poco habitual

  • Se trata de una visita clave para Ucrania ya que viene a firmar un acuerdo militar y económico millonario

  • La mayoría del armamento será fabricado en España solo para Ucrania

Volodímir Zelenski ha viajado a España para firmar un acuerdo militar y económico millonario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España donará a Ucrania mil millones de euros para este año que se destinarán a armamento, en virtud de un acuerdo de seguridad firmado con su homólogo ucraniano. Lidia Camón explica en Noticias Cuatro en qué consiste el acuerdo de seguridad que multiplicará la ayuda militar a Kiev.

El presidente Volodímir Zelenski ha sido recibido por el rey Felipe VI a pie de pista, algo que no es habitual y que supone un importante gesto con el presidente de Ucrania en su visita de estado de unas horas a España.

El objetivo más importante de esta visita es la firma de un acuerdo bilateral de seguridad en el Palacio de La Moncloa que multiplicará la ayuda militar a Kiev. Más de mil millones de euros de ayuda en material militar, aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros, una cifra sin precedentes en un momento crítico de la guerra, en plena ofensiva rusa.

Pedro Sánchez ha afirmado que el acuerdo tiene "una gran trascendencia" y ha explicado que se vertebra sobre tres ejes, siendo el primero de ellos una contribución "importante" para la seguridad y la defensa de Ucrania.

"Van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades", ha recalcado el presidente, que se ha centrado sobre todo en la donación de misiles Patriot para la defensa antiaérea de Ucrania, una petición que Zelenski ha hecho reiteradamente.

Se trata del mayor paquete de ayuda de nuestra historia

Este es el mayor paquete de ayuda dado en nuestra historia, en total 1.130 millones de euros en armas, entre las que se encuentra una segunda remesa de misiles Patriot, 12 en total, cada uno cuesta dos millones de euros. También incluye otros 19 carros de combate Leopard que se suman a los diez que ya fueron entregados.

Estos 1.130 millones se suman a los 330 que ya entregó España a Ucrania. Parece una cifra descomunal pero se queda pequeña si la comparamos con los 5.560 de Francia, 9.220 de Reino Unido y los 18.610 de Alemania.

La mayoría de este armamento será fabricado en Granada solo para Ucrania

Además, una de las novedades de este acuerdo es que la mayoría de este armamento es material nuevo fabricado en España solo para Ucrania. Parte de este material será fabricado en Granada, en la fábrica de municiones que ha tenido que duplicar su plantilla. Según informa Ana Martín en Noticias Cuatro, ahora mismo están trabajando en la fábrica un total de 300 personas, se ha triplicado la plantilla, un aumento proporcional al aumento de la producción con tanta demanda.

La Fábrica de Municiones de Granada es sin duda una empresa que se está beneficiando del contexto mundial y de conflictos como el que está teniendo lugar en Ucrania. Se trata de una factoría especializada en munición de gran calibre, misiles y propulsores. Además, se trata de la fábrica más puntera del mercado de la munición en Europa, también la más antigua del continente ya que acaba de cumplir 700 años de historia.