Francia ha conmemorado este jueves el 80 aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía. Una operación militar clave en la que 150.000 soldados participaron en la invasión por mar, aire y tierra para liberar al continente de la Alemania Nazi. En el desembarco se calcula que murieron 4.000 soldados de cada bando, entre ellos el gallego Manuel Otero. Según informa Beatriz Palomar en el vídeo, en los discurso durante los actos de conmemoración ha quedado patente que la guerra no nos queda tan lejana con la amenaza de Vladimir Putin a las puertas de Europa.
El desembarco se produjo a las 6.30 de la mañana, la hora H. El objetivo fueron cinco playas de la Bretaña francesa, con nombres clave. Las tropas británicas tomaron las playas de Sword y Gold, las americanas desembarcaron en las de Omaha y Utha y las canadienses llegaron a la de Juno.
En la operación militar, nombrada como Overlord, participaron 160.000 soldados, 5.000 barcos y 200 aeronaves. Todo empezó por el aire, con 13.000 paracaidistas que pretendían despejar caminos y tomar posiciones. En cuanto a las bajas, las cifras son confusas, incluso a veces engordadas, pero se calcula que fueron más de 4.000 por cada bando.
Este jueves se ha celebrado un acto para recordar aquella operación histórica sin dejar de mirar al peligro que existe a las puertas del corazón de Europa. Según informa Laia Forés en Noticias Cuatro el conflicto en Ucrania ha estado muy presente en los actos de conmemoración del desembarco de Normandía. El presidente de Rusia, Vladimir Putin no ha asistido porque no ha sido invitado. El mensaje que han lanzado los líderes es muy claro: los países occidentales no pueden dejar que Ucrania caiga en manos de Rusia.
En el acto conmemorativo los grandes protagonistas han sido los veteranos de guerra, recibidos con una gran ovación. Así han regresado, 80 años después, a las playas de Normandía que ayudaron a liberar. Veteranos que ronda los 100 años, la mayoría van en sillas de ruedas y saben que probablemente será la última vez que lo hagan.
Uno de ellos ha compartido un emotivo momento con Zelenski. Eres el salvador del pueblo, le ha dicho al presidente ucraniano, besándole la mano y pidiéndole una foto.
En total 25 jefes de estado, junto al anfitrión Emmanuel Macron, han participado en el gran acto conmemorativo. El presidente francés ha condecorado con la legión de Honor a once veteranos estadounidenses, una distinción que ha acompañado de palabras de alabanza por su "heroísmo". "En el verano de 1944 apenas teníais 20 años, algunos menos. Teníais familia, amigos, mujer, sueños, planes... Un futuro. Y lo dejasteis todo para luchar por vuestra independencia y libertad", ha destacado.
Tanto Macron como Biden han resaltado en sus discursos que la democracia vuelve a estar amenazada y que el mundo libre no puede rendirse ante los dictadores, en clara alusión a Rusia.
El presidente de Francia ha dado las gracias a los aliados y ha hecho hincapié en la "grandeza" de aquellos que "están dispuestos a morir en un país que no es el suyo". "Aquí estáis en casa", ha apuntado, dirigiéndose directamente a los veteranos de guerra.
El rey Carlos III ha aprovechado la ocasión para pedir a las "naciones libres" luchar contra "la tiranía" y ha recordado el "número inimaginable de civiles franceses que murieron durante aquella batalla común por la libertad".
Durante la ceremonia que ha tenido lugar en el cementerio estadounidense en Colleville-sur-Mer, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha trazado un paralelismo con la situación que atraviesa Ucrania en el marco de la invasión rusa y ha asegurado que los aliados "no mirarán para otro lado".
"Hace 80 años no desaparecimos. La lucha entre la libertad y la dictadura no termina. Ucrania es un ejemplo y ha sido invadida por un tirano, pero no nos daremos la vuelta", ha puntualizado antes de señalar que el 'Día D' es una muestra de que la democracia "es más fuerte que cualquier Ejército del mundo".