Julio empieza a registrar temperaturas más altas y propias de estas fechas, después de vivir el junio más caluroso de la historia. El Observatorio Europeo Copernicus (Copernicus UE) asegura que la temperatura media del aire se situó en 16,66º, la temperatura de la superficie del mar superó los 20,85º, y en los últimos 12 meses se ha superado la línea roja de los 1,5º del calentamiento global (1,64º). Esto también se refleja en España, ya que el 75% de nuestro territorio está en riesgo de desertificación.
Las consecuencias son desastrosas y ya están haciendo efecto. En el Death Valley en California (Estados Unidos) se han superado los 55º durante los últimos días y seguirá aumentando. Gia Ponce, guardabosques del Death Valley, comenta: “En los últimos días y hasta la próxima semana hay un calor sin precedentes. En estos días ya hemos batido algunos récords”. Se prevé que el Valle de la Muerte sea el lugar más caluroso del planeta.
Un visitante del Valle de la Muerte cuenta: “¿Sabes cuántas personas pueden decir que han estado en el lugar más caluroso del mundo?”. No es de extrañar, ya que el avance de la crisis climática acaba de alcanzar un nuevo hito sin precedentes. Los expertos sostienen que hay que dejar de emitir gases de efecto invernadero para dejar de sobrecalentar tanto la atmósfera como los océanos.
Según Copernicus UE, junio ha sido el mes más caluroso de la historia. Julien Nicolas, climatólogo Copernicus UE, explica: “Junio de 2024 es incluso más caluroso que junio de 2023 con un margen sustancial”. Los termómetros de todo el planeta han encadenado por primera vez un total de 12 meses seguidos por encima de la línea roja de los 1,5º del calentamiento global. Es la temperatura media más alta jamás registrada.
Friederike Otto, climatóloga de Copernicus UE, afirma: “Estos meses cálidos significan olas de calor más intensas y lluvias con inundaciones devastadoras que violan el derecho a la vida y a la vivienda de muchas personas, por eso estos registros son tan preocupantes”. Washington, California, Italia, Alemania, Londres o Pakistán han alcanzado los 40 grados, lo que supone una señal de alerta.
La macroencuesta ‘El Voto Climático de la Gente 2024’ de la ONU, la más grande realizada hasta la fecha sobre el calentamiento global (75.000 personas de 77 países), muestra que el 56% están preocupados por los desastres naturales. Cruz Roja trabaja en Madrid y Valencia para crear resiliencia climática entre la población. Los eventos extremos, como las olas de calor o las lluvias torrenciales, ya forman parte de nuestra vida cotidiana.
La Cruz Roja cada vez tiene que realizar más intervenciones como consecuencia de los desastres climáticos, por lo que desde hace un año trabajan para ayudar a la población a afrontarlos. Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja, expone: “Estamos centrados en las olas de calor y las inundaciones. Ver que en cualquier momento te puede tocar a ti y estar preparado”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.