El Tribunal Supremo de Estados Unidos concede la inmunidad parcial al expresidente Donald Trump por el caso del asalto al Capitolio. Los jueces determinan que sus actos oficiales como mandatario están protegidos pero los “no oficiales” no. Esta decisión -que aparece tras el debate con Joe Biden- retrasará probablemente el juicio que hay en su contra en la capital estadounidense por cargos federales, entre los que destaca la imputación por presiones que ejerció sobre su vicepresidente o la famosa llamada con el gobernador de Giorgia, según informa Sara Canals.
“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente”, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”, ha concluido el Supremo con seis votos a favor contra los tres magistradas progresistas. Ahora, será la jueza que lleva el caso quien interprete si sus actos fueron de forma oficial o no después de que algunas de las pruebas queden desestimadas. Mientras, el temor se expande entre los demócratas tras conocer que el 72% de los votantes cree que Biden no debería repetir mandato.
Donald Trump tendrá inmunidad parcial por el caso al asalto al Capitolio. Esta decisión del Tribunal Supremo supone una victoria para el republicano porque le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comisiones del cinco de noviembre, donde podría enfrentarse con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto podría tener consecuencias para otros casos a los que se enfrenta en Georgia por sus intentos de invalidar los resultados electorales y en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia.
El caso de inmunidad ante el Supremo aparece a raíz de que un tribunal federal de Washington D.C. le imputase tres cargos penales por intentar revertir los comicios que perdió frente a Biden en 2020 e instigar el asalto al Capitolio de enero de 2021. La defensa de Trump ha solicitado la anulación del juicio alegando que goza de inmunidad por ser presidente cuando ocurrieron los hechos. Pese a que no aparece en la Constitución ni en las leyes, los presidentes de Estados Unidos en activo han gozado de una inmunidad absoluta frente a procesos judiciales, relacionados con sus funciones, para evitar una violación a la separación entre el poder ejecutivo y el judicial.
Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos declarado culpable en un juicio penal. Pero, lejos de perjudicarle de cara a las elecciones, ha ocurrido todo lo contrario. La posible condena queda todavía más lejana y, si gana las elecciones, podría incluso autoindultarse. Así se pudo ver en el debate, donde el magnate repitió muchos de los bulos que lo caracterizan mientras Joe Biden, de 81 años, divagó y dejó en bastantes ocasiones las frases sin acabar.
Este debate sembró el temor entre los votantes demócratas, quienes no ven a Biden preparado para afrontar un nuevo mandato. Un 72% dice que Biden no debería repetir como candidato en una encuesta realizada por la 'CBS'. La mayoría señala su edad como el principal obstáculo. Hay desconfianza hacia las decisiones que podría tomar, se muestran críticos con su historial como presidente y dudan de que sea capaz de hacer una campaña efectiva.
El Tribunal Supremo está formado por seis jueces conservadores -que fueron nombrados por George Bush- y tres de corte progresista, que fueron nombrados por Barack Obama. Entre estos últimos se encuentra Sonia Sotomayor, quien no ha dudado en criticar esta decisión.
Y lo ha hecho con tres ejemplos con los que Trump sería inmune: si ordenase asesinar a un rival político, si aceptase un soborno y si organizase un golpe militar. Con esto, ha querido concienciar sobre la peligrosidad de este fallo y ha concluido con una frase: "El presidente es un rey por encima de la ley".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.