Los residentes de los países del Caribe se preparan para la inminente llegada del huracán Beryl. La gente está cubriendo los edificios y las tiendas con tablas para frenar los posibles daños. En las gasolineras se han formado largas colas para repostar y también han cumulado provisiones en los supermercados. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha advertido de que este fenómeno de categoría 4 podría causar fuertes inundaciones.
Beryl es el primer huracán atlántico de categoría 4 que se registra en junio. En tan solo 24 horas, ha pasado de tormenta tropical a huracán, como consecuencia de las altas temperaturas del océano. Los meteorólogos observan atónitos la evolución de Beryl, un huracán histórico. Francisco Martín comenta: “Se ha generado a finales de junio. Un hecho histórico y sin precedentes”.
Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, explica: “Correspondería a un huracán de finales de agosto y de primeros de septiembre. Parece como si estuviéramos mes y medio o dos meses adelantados”. Beryl presagia una temporada de huracanes con entre “ocho y trece huracanes, cuando la media es de siete”, según Francisco Martín.
Desde el NHC repiten reiteradamente la palabra “peligroso”, una palabra que para muchos se queda corta y prefieren referirse a él como “monstruoso”. Francisco Martín expone: “Con vientos superiores a 215 kilómetros por hora”. La causa de esta situación han sido las altísimas temperaturas del océano Atlántico en esa zona. Francisco Martín cuenta: “El alto contenido de calor almacenado en las aguas”.
El agua del océano estaba tan cálida en junio que parecía de finales de agosto, lo que supone la gasolina perfecta para los huracanes. Francisco Martín, afirma: “Gasolina pura, de primera”. Esta situación ya ocurrió con el huracán Otis en el océano Pacífico en octubre del año pasado, y con el huracán Lee en el Océano Atlántico en septiembre. Ambos se convirtieron en huracanes devastadores en tan solo 24 horas.
Los meteorólogos avisan de que lo insólito será cada vez más habitual y Francisco Martín advierte: “Vamos a tener que acostumbrarnos”. De momento, el huracán Beryl empieza a notarse en las Islas Barbados y en otras pequeñas islas del mar Caribe, pero esto es solo el comienzo. A lo largo de la primera semana de julio, Beryl llegará hasta República Dominicana, Cuba y la Península del Yucatán.
El pasado 13 de junio en el sur de Florida (Estados Unidos) se produjeron lluvias torrenciales e inundaciones que saturaron los sistemas de alcantarillado. El agua anegó multitud de plantas bajas y en algunas zonas alcanzaba las ventanillas de los vehículos. El temporal también provocó tornados, el corte de varias autopistas, la suspensión de las clases y la cancelación de más de 300 vuelos. Las principales zonas afectadas fueron los condados de Miami-Dade y Broward
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.