Un grupo de investigadores ha descubierto en medio del Atlántico el barco ‘Quest’ a 390 metros de profundidad frente a las costas de la isla de Terranova. Esta nave fue utilizada por Ernest Shackleton, el famoso explorador que con 47 años falleció a causa de un infarto mientras se dirigía al Antártico. Lo han conseguido con un potente sonar, según informa Marta Lilao. “El resultado exitoso de cientos horas de trabajo que ha unido a personas de todo el mundo para hacer que esto suceda. Creo que es un logro inmenso para la sociedad”, explica Antoine Normandin, miembro de la tripulación.
En el barco -que se ha encontrado casi intacto- partió el propio Shackleton partió en una “heroica exploración antártica”. Entre los exploradores que lo han descubierto se encontraba la nieta de Shackleton. Cinco días después de usar un potente sonar del ‘Leeway Odyssey' detectó los restos del naufragio. Pero no es el único que han encontrado hasta ahora.
El contorno del barco hundido ‘Quest’ ha sido hallado por un grupo de investigadores en medio del Atlántico. Fue su última expedición, pero no la más conocida. El explorador Ernest Shackleton se planteó en 1914 cruzar el continente antártico a bordo del 'Endurance'. La expedición se convirtió en toda una prueba de supervivencia después de que sus tripulantes tuviesen que acampar en mitad de la Antártida tras quedarse atascado en el hielo y el viento. Hasta que en 1916 lograron huir hasta una inhabitada isla.
Shackleton, junto a cinco personas más, zarparon en botes salvavidas para salvar al resto. Toda la tripulación se salvó y se ganó su renombre. La nave resultó dañada por el hielo y se hundió en 1962 a unos 500 metros de la costa meridional de la isla de Labrador, en el océano Atlántico. Este barco de vapor con goleta continuó navegando durante décadas gracias a multitud de exploradores, la mayoría siguiendo los pasos del anglo-irlandés. Aunque acabó hundiéndose durante un viaje de caza de focas en 1962. No fue hasta marzo de 2022 cuando encontraron los restos del ‘Endurance’, que fue aplastado por el hielo antártico y se hundió unos 3.000 metros en noviembre de 1915.
Schackleton lideró tres expediciones a la Antártica y es considerado uno de los más destacados exploradores del continente. Murió a bordo del 'Quest' de un ataque al corazón el cinco de enero de 1922, cuando tenía 47 años.
Su fallecimiento ocurrió justo al iniciar su cuarta expedición a la Antártida. Después de morir, el barco pasó a ser posesión de Noruega donde el buque se había construido. Fue empleado para realizar exploraciones árticas y durante la Segunda Guerra Mundial como barco de transporte. En 1962 se hundió frente a las costas de Terranova cuando participaba en la caza de focas.