Reabrir el tráfico marítimo y recuperar a las víctimas: los objetivos tras el derrumbe en Baltimore

Los operarios comienzan a trabajar dentro del buque para ver cómo pueden sacar el carguero 'Dali' de los restos del puente más grande de Baltimore. La prioridad ahora es encontrar los cuerpos de las seis personas que cayeron al agua y reabrir el tráfico marítimo, ya que este derrumbe tendrá un impacto económico global, según informa en el vídeo Sandra Mir.

Impresiona las imágenes que llegan desde el buque, donde se puede apreciar el impacto del mismo. Uno de los objetivos es comprobar los tanques de combustible para ver que no haya pérdidas de gasoil y realizar fotografías para descubrir el origen del fallo eléctrico. Las familias de los fallecidos mantienen la esperanza para encontrar sus cuerpos.

Los operarios entran para ver el estado del carguero ‘Dali’

El barco que derribó el puente de Baltimore transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos. Algunos de ellos cayeron al agua, así lo explicaron los investigadores. Las autoridades calculan que hay 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables. Tras dar por fallecidos a los trabajadores que cayeron al río, los operadores comienzan a trabajar dentro del buque para ver cómo pueden sacar el carguero de los restos del puente.

La prioridad ahora es encontrar los cuerpos y reabrir el tráfico marítimo. Los trabajadores entran en el interior para revisar los tanques de combustible y para registrar la caja negra. El objetivo es averiguar la causa que provocó ese fallo eléctrico, remolcar el buque y cortar los amasijos de hierro. El Gobierno de Estados Unidos confirmó la donación de 60 millones de dólares para llevarlo a cabo.

Tan solo han encontrado dos cuerpos de los seis trabajadores

Las autoridades confirmaron el hallazgo de dos de los seis trabajadores que estaban en el puente en el momento del derrumbe. Ambos estaban en una camioneta roja bajo el agua. “Tristemente hemos encontrado que uno de los obreros de la construcción involucrados era un miembro de muchos años de nuestra familia CASA”, señaló en un comunicado Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización que da apoyo legal a los migrantes.

“Se nos hace más difícil cada día que pasa”, confiesa Carlos Sandoval, hermano de una de las víctimas. Conforme pasan los días, los familiares van perdiendo la esperanza de que puedan encontrar a sus seres queridos en esta tragedia que sacudió al país.