Las elecciones europeas del pasado 9 de junio tuvieron especial trascendencia en Francia, donde los resultados obligaron al presidente Emmanuel Macron a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el próximo 30 de junio. Según informa Beatriz Palomar en el vídeo, uno de los principales responsables fue Jordan Barbella, la estrella de la extrema derecha que arrasó en los comicios y apunta a ser el próximo presidente de Francia.
En el año 2021, Jordan Barbella era un eurodiputado desconocido, pero la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, le eligió sucesor al frente del partido, Agrupación Nacional. Tres años después, Barbella, es la estrella de la extrema derecha en Francia y su candidato en las elecciones legislativas.
Barbella es un político atípico, que rompe con la imagen tradicional de su partido. Tiene origen italiano y creció en un edificio de protección oficial a las afueras de París. A los 16 años se afilió al partido del que ahora es candidato.
El pasado 9 de junio arrasó en las elecciones europeas y sacó 17 puntos a la candidata de Emmanuel Macron, obligando al presidente a adelantar las elecciones legislativas.
El secreto de su éxito radica en las redes sociales. A sus 28 años, Barbella, ha sabido utilizar con habilidad sus perfiles para hacer atractivo su partido y llegar a los más jóvenes. Solo en TikTok tiene un millón y medio de seguidores.
Sus críticos, precisamente, le acusan de dedicar demasiado tiempo a perfeccionar su imagen pública y poco a las cuestiones políticas.
Jordan Bardella encarna la cara más amable de la extrema derecha, sin el lastre del apellido Le Pen que para muchos sigue asociado al pasado racista y xenófobo del padre de Marine. Si Agrupación Nacional gana las elecciones legislativas, Bardella podría convertirse en el próximo primer ministro de Francia.