Pedro Sánchez pasa la acción tras las elecciones europeas: lanza un ultimátum al PP para renovar el CGPJ

Después de su derrota en las elecciones europeas, Pedro Sánchez pasa a la acción. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, el presidente del Gobierno lanza un ultimátum a Alberto Núñez Feijoo para llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial antes de que acabe el mes. Además, Sánchez ha anunciado medidas sobre transparencia en los medios de comunicación.

Pedro Sánchez ha hablado tres días después de las elecciones europeas. El Gobierno toma la iniciativa y pone sobre la mesa varias medidas, algunas suenan a ultimátum. Los dos objetivos de Sánchez son la renovación del CGPJ y la lucha contra lo que llama la máquina del fango.

Por un lado, el presidente del Gobierno ha dado un ultimátum al Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial antes de que acabe el mes de junio y ha advertido de que de lo contrario retirará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer los nombramientos de los miembros del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia.

El jefe del Ejecutivo considera que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno, que lleva más de cinco años con el mandato caducado, porque así puede seguir controlándolos, según ha afirmado.

"El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó", ha lanzado Sánchez en una entrevista en TVE.

"Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio, y si en el mes de junio el Partido Popular no desbloquea esta situación, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional", ha señalado.

Avisa por tanto que se puede revisar esa facultad de nombrar magistrados en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y hacerla "más objetiva, más transparente y no politizada", como a su juicio ocurre ahora por parte del PP, al que acusa de tener "secuestrado" al CGPJ.

El Partido Popular advierte de que no se moverá de su posición: "Ahora más que nunca"

La respuesta del Partido Popular no se ha hecho esperar y han dejado claro que se mantienen en su tesis de cambiar el sistema para que los jueces elijan a los jueces y no se moverá de posición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Ahora con más razón", han señalado fuentes 'populares', aludiendo así a los "ataques" del Gobierno a los jueces.

El otro frente abierto por Pedro Sánchez es la máquina del fango. Una cruzada que el presidente del Gobierno abandera desde su periodo de reflexión y que acota a una zona muy concreta de España, “la máquina del fango tiene una sede social y es la comunidad de Madrid y eso es un problema”.

Para combatirla, Sánchez se ha comprometido ante el Pleno del Congreso a presentar "antes de que termine el verano" un paquete de medidas para mejorar la "calidad democrática" del país. Lo ha dicho en respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha instado a pasar de las "cartas" y el "Twitter" al Boletín Oficial del Estado (BOE) para actuar contra la "maquinaria del fango", como el propio Sánchez anunció que haría tras su retiro de cinco días a finales abril.

Lo que no ha hecho Sánchez ha sido detallar nada acerca de las medidas, la única pista que ha dado es que irá en consonancia con ley europea que obliga a los medios de comunicación a publicar los ingresos por publicidad procedentes de instituciones públicas y tb quiénes son sus dueños.