Las elecciones europeas muestran el auge de la extrema derecha, sobre todo en varios países donde han quedado en primera posición. Así ha ocurrido en zonas como Italia, Francia y Austria. En el caso de España -donde el PP ha conseguido cuatro puntos más que el PSOE- Vox se sitúa en tercera posición junto a ‘Se acabó la Fiesta’, liderada por Alvasile Pérez. Según informa Mirentxu Arroqui, la impresión en Bruselas es que los partidos de centro han conseguido salvar la situación.
A pesar de la subida de la ultraderecha, los partidos europeístas con mayoría podrán contener su influencia. Aunque el peso de la derecha será decisivo en votaciones como la migración o el cambio climático. La actual presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen ha pedido su apoyo a los socialistas y verdes para su posible segundo mandato.
La ultraderecha ha quedado primera en Italia, con el partido de Giorgia Meloni, que se confirma como primera fuerza política. En Francia, el partido de Marine Le Pen ha arrasado con el 31% de los votos, más del doble que el partido de Emmanuel Macron. El presidente de Francia ha reaccionado convocando elecciones legislativas en 20 días. Lo mismo sucede en Austria, donde el xenófobo Partido Liberal ha conseguido el 25% de los votos.
En Hungría, Víktor Orban se consolida y en Bélgica, los ultraderechistas no ganan en las elecciones regionales aunque sí las europeas. En este último se celebraban elecciones generales y el primer ministro, Alexander De Croo, ha dimitido al borde de las lágrimas. En los países donde no han quedado primeros, pero sí han crecido de forma importante se encuentra Alemania, donde han acabado en segunda posición, por delante de los socialdemócratas. En Países Bajos también han subido al segundo puesto y en España, Vox se ha situado en tercera posición junto a ‘Se acabó la Fiesta’: la ultraderecha suma el 14% de los votos en nuestro país.
En Portugal, sucede algo parecido. El partido de la extrema derecha queda tercera y entra por primera vez en el Parlamento Europeo. Pese a esta nueva realidad que sacude a Europa, la mayoría moderada proeuropea contiene el avance de los partidos euroescépticos. “El centro resiste”, proclama Úrsula Von der Leyen, quien espera renovar el mandato frente a la Comisión Europea.
El Partido Popular Europeo, al que ella pertenece, gana con 185 escaños de los 720 de la Eurocámara. Los socialdemócratas -con un ligero retroceso- acaban en segundo lugar con 137 eurodiputados. Los liberales y los verdes caen. Según informa Ana Lorenzo, la suma de los grandes grupos proeuropeos mantendría la mayoría, por lo que ya se abren las negociaciones para tejer alianzas.