El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, ha elevado este domingo a 274 los muertos y a 698 los heridos por la ola de bombardeos israelíes sobre el centro de Gaza en el marco de la operación de rescate lanzada por sus fuerzas en el campamento de refugiados de Nuseirat y que se saldó con la liberación de cuatro rehenes, según informa Laura de Chiclana.
Las autoridades gazatíes han advertido de que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas porque una buena parte de los heridos se encuentran en estado crítico y hay muchas personas bajo los escombros.
Mientras tanto, aviones de combate israelíes han vuelto a atacar hace sólo unas horas el centro y el sur de la Franja de Gaza dejando un balance provisional de al menos cinco fallecidos y otros tantos heridos, apunta Aurelio Megía.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este domingo de que la situación en los hospitales del centro de la Franja de Gaza es de "auténtica pesadilla" después de los bombardeos y operaciones militares terrestres israelíes en la zona de Nuseirat.
"Los quirófanos están funcionando a pleno rendimiento. Los recursos que tenemos son muy limitados", ha relatado el jefe del equipo médico de MSF en el Hospital Nasser, Chris Hook. "En la última hora creo que hemos recibido unos 50 heridos graves. Hay personas con múltiples y graves fracturas abiertas en sus extremidades. Tenemos varios niños inconscientes que están tratando de sacar adelante a través de tomografías computarizadas y de cuidados intensivos", ha explicado.
Entre los heridos hay algunos con quemaduras muy graves y al menos cuatro personas han necesitado la inserción de tubos torácicos por lesiones graves en el pecho.
"Tenemos muy pocos analgésicos disponibles. Tenemos que racionar un poco la morfina y la ketamina. La unidad de cuidados intensivos (UCI) ya está llena, y están llegando más pacientes. Es un grave suceso con víctimas en masa y está ocurriendo en este momento", ha relatado.
La situación en el Hospital Al Aqsa es similar, con "un abrumador número de pacientes gravemente heridos", muchos de ellos mujeres y niños.
Por otra parte, miles de personas salieron este sábado a las calles para protestar contra el Ejecutivo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras el rescate de cuatro rehenes retenidos en la Franja de Gaza durante una operación del Ejército israelí en Nuseirat.
Las manifestaciones antigubernamentales se han producido también en otros puntos del país como Haifa o Beerseba. Los ciudadanos han exigido la convocatoria de elecciones en Israel y un acuerdo para liberar a los rehenes restantes que siguen cautivos en Gaza a manos de las milicias palestinas.
Según medios de comunicación locales, más de 30 personas fueron detenidas por la Policía en Tel Aviv después de producirse enfrentamientos con los agentes.