Una terapia génica, administrada en los dos oídos, ha cambiado la vida de cinco niños con sordera total. Con tan solo una inyección, se ha logrado que estos menores escuchen por primera vez. Un hecho que solo se había hecho hasta ahora gracias a los implantes cocleares. Y lo han conseguido unos médicos de China. Con esta intervención se logra conseguir el 90% o más de la audición. Ahora, estos pequeños pueden reaccionar cuando les hablan e incluso identificar la procedencia del sonido, según informa Montse Ávila.
La ciencia lo vuelve a hacer. Los cinco niños -con sordera total de nacimiento y que han recibido este tratamiento- han reaccionado cuando les hablan, han identificado la procedencia del sonido e incluso han dicho sus primeras palabras. Y todo gracias a una inyección. Algunos de ellos adquirieron la capacidad de apreciar la música.
La sordera de estos cinco niños es de nacimiento. Esto se debe a la ausencia de la otorferlina, una proteína que se encarga de mandar al cerebro la información que llega al oído. Con esta terapia génica, cambian la dañada por un gen funcional de esa proteína. Después de 26 semanas, la vida de estos menores cambió por completo. Es la primera vez que se administra una terapia génica en ambos oídos bilateralmente con éxito en esta primera fase del estudio. "Es un procedimiento que hacemos en quirófano con anestesia general y es un método similar al de un implante coclear", señala Rubén Polo, otorrinolaringólogo.
El ensayo clínico, realizado por investigadores del Mass Eye and Ear y del del Eye & ENT Hospital de la Universidad Fudan de Shanghai, ha demostrado que sí es posible restaurar la audición en los dos oídos. Más de 430 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición discapacitantes, de las cuales, 26 millones sufren sordera congénita. Entre los menores, hasta el 60% de los casos está causada por factores genéticos. En España ya se contempla esta posibilidad. "Estamos llevando a cabo una inyección en un oído. Esperamos que a final de año o al año siguiente estemos haciéndolo en los dos", concluye el especialista.