España, Irlanda y Noruega reconocerán el Estado palestino el próximo 28 de mayo. Israel ya ha publicado un vídeo inédito del siete de octubre y ha retirado a sus embajadores de los tres países como represalia. El subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, explica en plató de qué le sirve a nuestro país llevar a cabo esta decisión.
Reconocer al Estado de Palestina es un respaldo simbólico, ya que no puede equilibrar el conflicto. Esto por dos razones. La primera porque Europa juega un papel marginal. La segunda porque el reconocimiento lo hacen tres países propalestinos, lo que supone que no va a arrastrar a países como Alemania, Francia o Italia para tomar la misma iniciativa.
José Luis Fuentecilla sostiene que nuestro país tiene el antecedente de Suecia. En 2014 reconoció el Estado palestino y se quedó sin embajador israelí durante meses. Y es que Israel tiene poco margen de actuación. “No puede tomar represalias económicas contra España o Irlanda sin que Bruselas tome cartas en el asunto y se la juega porque la Unión Europea es su principal socio comercial”, recalca el subdirector de Noticias Cuatro sobre la UE, "un gigante económico y un enano geopolítico".
Es cierto que a Israel no le interesa que crezca el bloque propalestino en Europa, aunque tampoco tiene consecuencias graves. “Europa podría ejercer mucha más presión por su peso económico y no la ejerce básicamente porque está dividida sobre el reconocimiento de Palestina”, concluye Fuentecilla sobre este conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 35.700 personas en la Franja de Gaza.