El PSOE se queda solo en el Congreso de los Diputados, que ha rechazado tramitar la proposición de ley contra el proxenetismo. La iniciativa abolicionista de los socialistas no ha cosechado los apoyos ni de su socio de Gobierno, ni de sus aliados parlamentarios ni del Partido Popular. En concreto, la iniciativa, que ha dividido al Gobierno, ha contado con 122 votos a favor (PSOE y BNG), 36 abstenciones (Vox y Podemos) y 184 en contra (PP, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV). En Noticias Cuatro analizamos los puntos en los que los socios de gobierno discrepan como para no ir a una en la ley sobre prostitución.
En el debate de la iniciativa, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Isabel Alós ha pedido al PSOE que retire su proposición de ley para prohibir el proxenetismo, ya que el PP, que se ha abstenido, considera que es "absolutamente insuficiente".
"Después de todas las intervenciones que se han escuchado esta tarde aquí, yo le pido retiren la proposición de ley y a partir de ahí negociemos una ley integral contra la trata de las personas con fines de explotación sexual", ha solicitado la diputada 'popular' Ana Isabel Alós a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el debate en la toma en consideración de la ley contra el proxenetismo, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, la diputada de Vox María Ruiz ha precisado que la proposición de los socialistas "no es suficiente" para la formación liderada por Santiago Abascal. "Nuestro objetivo, señorías, es acabar con el proxenetismo y la trata con la fuerza de la ley, al origen del problema para cortar de raíz cualquier circunstancia que pudiera propiciarlo y trabajar para conseguir que ninguna persona, ninguna persona que no desee prostituirse se vea obligada a hacerlo", ha subrayado.
Mientras, los socios de Gobierno del PSOE han reprochado a los socialistas que la ley con la que quieren prohibir el proxenetismo es una iniciativa "electoralista".
Así, la diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha trasladado el rechazo de su formación y ha dicho que no les encontrarán en el camino" si es para criminalizar y marginar aún más a las que ya viven marginalizadas y desprotegidas". "El PSOE solo presenta una propuesta para penar, atacar y desproteger a quienes trabajan en la prostitución, condenándolas a una mayor exclusión y a una inseguridad. Busca un titular efectivo ante unas elecciones que dejan aún más tiradas a miles de personas", ha criticado.
La diputada de Sumar Gala Pin ha dicho que "la mejor forma de garantizar los derechos que ejercen la prostitución es derogar la Ley de Extranjería". Además, ha recalcado que su formación no puede votar a favor de una proposición de ley que ha tildado de "bastante cutre". "No propone absolutamente ninguna solución, ningún itinerario, ninguna medida alternativa, ninguna propuesta económica de acompañamiento laboral, absolutamente ningún tipo", ha agregado.
En la misma línea se ha mostrado Martina Velarde, de Podemos, que ha indicado que la propuesta de los socialistas "va a generar más titulares que cambios concretos en la vida de las mujeres que están en contextos de prostitución" y ha denunciado que "pone en riesgo a las mujeres en contextos de prostitución, a sus familias y a sus entornos de apoyo". Asimismo, ha pedido que se modifique la Ley de Extranjería, "porque la abolición significa, además del fin de la impunidad de la industria proxeneta, papeles para todas viviendas, formación, sanidad, empleo y derechos asegurados para todas las mujeres en contexto de prostitución".
Por su parte, la diputada socialista Andrea Fernández, que ha defendido la iniciativa, ha destacado la necesidad de un Código Penal "afinado", así como "el encomiable trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "una política criminal que persiga estos delitos como una prioridad". "La raíz de la prostitución, señorías, es el machismo, es la violencia contra las mujeres, es la prevalencia del varón sobre las mujeres y, sobre todo, es la percepción de las mujeres como un bien", ha subrayado.
Igualmente, la socialista se ha mostrado "orgullosa" de que su grupo sea "profundamente punitivista contra los que pagan por sexo, contra los proxenetas y contra los que alquilan los derechos".
Según informa Beatriz Benayas en el vídeo, la proposición del PSOE pretende acabar con la prostitución persiguiendo con penas a los diferentes actores y considerando víctimas a quienes la ejercen. Se trata de una ley que se asienta en la prohibición.
Frente a esto, en Sumar hay dos corrientes, la mayoritaria que aboga por legalizar y regular la prostitución y la minoritaria que quiere abolirla.
Los matices que llevan al desencuentro entre los socios de gobierno estriban en que el PSOE se centra en castigar con cárcel y multas a proxenetas, locales y clientes. Esto, para Sumar, pone en una mayor clandestinidad a quienes ejercen la prostitución para quienes ellos piden normas que regulen su actividad.
La rama minoritaria de Izquierda Unida también discrepa porque cree que las ayudas que contempla el PSOE para las víctimas son insuficientes y falta una red de acceso a la vivienda y al empleo para ellas.