Todos hemos visto actuar a los antidisturbios participar en desalojos o manifestaciones, pero muchos desconocen su preparación para hacer frente a estas situaciones. Según informa Raquel Duva en Noticias Cuatro, un equipo del informativo ha acompañado a los futuros policías locales en uno de sus cursos de formación. Lo más importante es el compañerismo y seguir una férrea disciplina.
Unos 70 aspirantes a policías locales de la Comunidad de Madrid participan en este curso de control de masas. Realizan simulacros de intervenciones reales, como el desalojo de una plaza. Después de cada intervención analizan cómo lo han hecho. El objetivo es aprender cómo funcionan estas unidades y, sobre todo, a controlar sus emociones.
Fausto, instructor de este curso, explica: “Hay un grupo de policías que van a hacer de figurantes, son los que van a estar en la calle. Esto es porque hay distintas llamadas de la sala que dicen que los vecinos no pueden dormir y tenemos que desalojar la calle, para que los vecinos tengan tranquilidad y puedan conciliar el sueño”.
Jesús Ramón Molina Díez, oficial de Policía Municipal de Madrid, comenta: “Entran sin equipos antidisturbios, sin protecciones, simplemente la protección individual que cada uno lleva como el chaleco antibalas. A base de paciencia y tiempo se desaloja el parque”. Añade que van en un nivel de progresión en el despliegue de medios y llegan hasta lo que es una intervención contra una masa hostil.
Jesús Ramón expone: “Nuestras unidades de información trabajan muy bien y antes de llegar a una zona de conflicto, siempre tenemos información sobre la masa. Progresamos a equiparnos con medios antitraumas, con protecciones de piernas y de brazos, con un casco y un escudo”.
Jesús Ramón cuenta: “Son personas que aun no han ejercido como policías y el error más básico es que un binomio quede aislado fuera del equipo. En una intervención real sería muy peligroso. Intentamos concienciarles esa forma de trabajo en equipo, esa cultura policial para que empiecen a introducirse dentro de ella a nivel de compañerismo y luego que no se puede tener iniciativa. En este tipo de intervenciones, la iniciativa queda al margen, es muy estricta la formación y el saber hacer”.
El Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) es el centro de formación de la Agencia de Seguridad y Emergencias ASEM 112. Su actividad está dirigida, sobre todo, a policías locales y voluntarios de protección civil; pero también para otros colectivos que trabajan en la seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid, bomberos, agentes forestales y SUMMA 112.
Entre otras tareas, se encargan de formar a los aspirantes a policía local y categorías superiores de la Comunidad de Madrid para desempeñar las funciones y tareas asignadas en la Ley de Fuerza y Cuerpos de Seguridad, en la Ley de Bases de Régimen Local, y en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la comunidad.