El 20 de mayo se vivieron momentos de tensión en pleno centro de Valencia. Según informa Manu Reyes en Noticias Cuatro, varios agentes de la Policía Local intentaron reducir a Jeff Cyrcus, un artista callejero, trataban de quitarle su altavoz de música, pero él se resistió. Ocurrió ante la atenta mirada de varias personas, que recriminaban a los agentes su actuación.
El uso de altavoces y amplificadores en la calle está prohibido por el Ayuntamiento de Valencia, la normativa es muy restrictiva, pero también es muy clara. Es una de las normativas más restrictivas de España. La imagen de la detención es llamativa y ha indignado a muchos, sin embargo, los cinco agentes de la Policía Local que retenían al artista callejero y le arrebataban su altavoz estaban cumpliendo la ordenanza.
También se estaban produciendo aglomeraciones, no están permitidas, y se estaban recibiendo quejas vecinales. Al día siguiente varios artistas callejeros incumplían sistemáticamente esta misma ordenanza, sin que les ocurriese nada y sin tener permiso. Los juristas afirman que esta ordenanza restrictiva es del año 2014, cuando no había tanto turismo, ni tantos artistas callejeros, por lo que debería revisarse
Según recoge Levante-EMV, el artista callejero Jeff Cyrcus denunció en sus redes sociales que la Policía Local de Valencia “le sometió” al no querer entregarles su altavoz, que en ese momento estaba apagado. Con una publicación en la que recoge el texto “El arte callejero no es delito” denuncia que los agentes trataron de quitare sus pertenencias sin su consentimiento, mientras le hacían la maniobra de inmovilización.
Jeff suele hacer una performance sobre un aro varias veces a la semana en la Plaza de la Virgen. Su publicación en redes ya supera las 850.000 visualizaciones, los 1.600 comentarios y tiene más de 13.000 me gusta.