La actriz Scarlett Johansson es la primera víctima de la Inteligencia Artificial. En la película ‘Her’ (2013) la voz de Scarlett Johanson fue utilizada para el sistema operativo del que se enamora el protagonista. 11 años después parece que la voz de la actriz es la misma que ha utilizado la empresa OpenAI en su nueva versión. Ahora Scarlett Johansson ha anunciado que pedirá explicaciones legales a la empresa porque han utilizado su voz sin su consentimiento.
Por el momento la compañía ha paralizado el uso de su voz. Scarlett Johansson afirmó que OpenAI aceptó de mala gana suspender temporalmente la voz de la asistente personal Sky, después de que sus abogados le enviasen dos cartas a la compañía en las que exigían la revelación del proceso exacto de la creación. El nuevo reto de la Inteligencia Artificial es cómo aprender sin copiar.
Antes de que Scarlett Johansson saliese a declarar públicamente sobre esta situación, OpenAI anunció este 20 de mayo que suspenderían temporalmente el uso de la voz de Sky. Detallaron que no se trataba de una imitación de la voz de la actriz, sino la voz natural de otra intérprete profesional.
El comunicado que emitió Scarlett Johansson recoge: “Después de pensarlo mucho y por motivos personales decliné la oferta. Nueves meses después, mis amigos, mi familia y el público en general se dieron cuenta de lo mucho que se parecía a mí la voz del nuevo sistema de ChatGPT. Cuando la escuché no me lo podía creer”.
En el comunicado también recoge: “Estoy muy enfadada. La compañía ha buscado una voz que suena extrañamente parecida a la mía. Ni mis amigos podían diferenciarla. El Sr. Altman incluso insinuó que el parecido era intencionado. Tuiteando “Her”, el título de la película en la que yo ponía voz”.
Scarlett Johansson explicó que Sam Altman (director ejecutivo de OpenAI) le contactó en septiembre del año pasado para hacerle la oferta usar su voz para Sky, a lo que se negó. Además, informó de que dos días antes de la presentación del nuevo ChatGPT, Sam Altman volvió a contactar con el equipo de la actriz, para intentar que lo reconsiderasen. El caso es que, sin recibir una respuesta, lanzaron su nuevo producto.
OpenAI defiende que la voz surge de una asociación con directores de reparto y productores independientes para encontrar “la personalidad única de cada voz y su atractivo para las audiencias globales”. Dentro de varias cualidades, buscaban una voz “atemporal, cercana, cálida y atractiva”.
La pasada semana, OpenAI presentó su asistente de IA, GPT-4o, una nueva versión gratuita, más rápida y con mejores capacidades que su popular ‘chatbot’. Lo anunciaron a la vez que Google, uno de sus grandes competidores, que también celebraba su conferencia anual de desarrolladores, en la que mostraron un producto bastante similar. Los asistentes de ambas empresas presentan cualidades humanas que les permiten razonar, ver, oír y ayudar al usuario.