‘Blackwell’, así se llama el nuevo microchip de Inteligencia Artificial más avanzado del mundo. Es hasta 30 veces más rápido que el anterior modelo H100 y está fabricado por la empresa ‘Nvidia’. La compañía ha anunciado sus novedades en una conferencia con el objetivo de mostrar su intención de impulsar “una nueva era de informática”. Y es que el rápido avance de esta tecnología ya preocupa a algunos sectores como el de la traducción.
Este microchip se ha diseñado para impulsar la IA generativa en tiempo real, utilizando modelos de lenguaje de gran tamaño con “billones de parámetros” a un coste y consumo de energía hasta 25 veces menor. "Va a mejorar las capacidades que hoy en día tiene la IA generativa. La cocreación de contenidos más sencilla y más realista", apunta Ruth Falquina, CEO de 'Estado Latente'. Su precio será cerca de 28.000 euros.
La compañía ‘Nvidia’ ha presentado su nuevo microchip más potente del mundo. Con la fiebre por estos productos, la empresa se ha vuelto la tercera más valiosa y se ha revalorizado en más de un 200%. Está equipado con 208.000 millones de transistores frente a los 80.000 que tiene su antecesor H100, alcanza los 20 petaFLOPS de rendimiento de IA y tiene un ancho de banda de 8TB por segundo.
Este "superchip" es un "componente clave" del nuevo sistema Nvidia GB200 NVL72, que permite obtener 30 veces más rendimiento para cargas de trabajo de inferencia de LLM. El fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jesen Huang, ha recordado que llevan trabajando “tres décadas” para desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con la computación acelerada. "Es un momento apasionante para estar viviendo esta nueva era", afirma Ruth Falquina, CEO de 'Estado Latente'.
‘Nvidia’, la empresa que duplica la riqueza de toda España, ha confirmado que diversas organizaciones del sector adoptarán la arquitectura Blackwell, como son Amazon Web Services, Dell Technologies, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Oracle, Tesla y xAI. El director ejecutivo de Alphabet y Google, Sundar Pichai, ha determinado que continuarán invirtiendo para potenciar estos productos y servicios.
Pichai ha asegurado que esperan "llevar las capacidades innovadoras de la GPU Blackwell a clientes y equipos de la nube en Google, incluido Google DeepMind, para acelerar descubrimientos futuros". Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ha adelantado que esperan utilizar Blackwell para "ayudar a entrenar los modelos Llama de código abierto y construir la próxima generación de Meta AI y productos de consumo".