Recuperar la movilidad con tetraplejia ya es un sueño que han cumplido 43 pacientes con lesión medular. Y todo gracias a una técnica de electroestimulación no invasiva que consigue recuperar la comunicación entre el cerebro y la médula espinal, según informa Lorelei Esteban. Así lo muestran los resultados de un ensayo clínico publicados este lunes en 'Nature Medicine'.
Pacientes tetrapléjicos de Estados Unidos, Europa o Canadá ya pueden mover sus extremidades pese a su lesión medular. Un logro que se buscaba desde hace años y en el que solo se ha necesitado unos meses tras el desarrollo de un dispositivo llamado ‘Arcex’. Los participantes del estudio declararon una reducción de la frecuencia de los espasmos musculares, mejorías en el sueño y también una mejora generalizada de la parte superior del cuerpo, incluido el sentido del tacto.
Después de 13 años, uno de los pacientes con tetraplejia -que recibió el tratamiento de ‘Arcex’- ha tocado la guitarra. A causa de su lesión medular, sus extremidades quedaron paralizadas. Hasta ahora. El ensayo, realizado con sesenta pacientes de catorce centros de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Canadá, ha demostrado que sí es posible que vuelvan a mover sus extremidades con 'Arcex'.
Es un dispositivo con el que se usa una técnica de electroestimulación no invasiva. Se trata de una corriente eléctrica que se aplica a la médula espinal a través de electrodos que se colocan en la superficie, es decir, en la piel. Los médicos comprobaron que se facilitaba inmediatamente el movimiento. Un total de 43 personas han podido recuperar la comunicación entre el cerebro y la médula espinal. Todos los pacientes pueden mover sus brazos, sus manos, sus dedos e incluso pueden guiarlos: el 87% de los pacientes dijo que la terapia ARC-EX había mejorado su calidad.
"Los resultados del ensayo Up-LIFT superaron con creces nuestras hipótesis", ha recalcado Chet Moritz, autor principal del estudio, coinvestigador principal y catedrático de Ingeniería Eléctrica e Informática y Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Washington.
"Solo dos meses después, más de la mitad de los participantes en Up-LIFT lograron mejoras medias en la fuerza de agarre superiores a las necesarias para levantar objetos llenos y en fuerza de pellizco, la necesaria para coger un objeto con un tenedor o introducir una llave", añade. Un avance médico que ha logrado que muchas personas puedan recuperar el control de parte de sus vidas.