Richard Scoyler es un médico australiano que ha usado su propia investigación para curarse a sí mismo un tumor cerebral. Él ha sido el paciente cero de una técnica pionera de inmunoterapia, según informa Lorelei Esteban. “Quiero hacer algo que me dé una oportunidad para luchar contra este tumor”, confiesa Scoyler, experto en cáncer de piel, una enfermedad que ya tiene su propia vacuna.
Este médico australiano no puede contener su emoción. Y es que en su última resonancia no hay rastro del tumor cerebral que le detectaron hace un año: un glioblastoma. Se trata de un cáncer que padecen más de 1.300 personas en España y que no tiene cura.
Para Richard Scoyler, la ausencia de cura de su tumor cerebral fue el punto de inflexión para buscar una cura. “Es el más agresivo. Es un tumor que se ha generado en el propio cerebro y que tiene una expectativa de vida solamente de 18 meses. No hay tratamiento curativo y los que hay son para mantener la supervivencia hasta ese punto, nada más”, sostiene Juan Manuel Sepúlveda, neurooncólogo del Hospital 12 de Octubre.
El médico australiano probó un tratamiento de inmunoterapia personalizado que él mismo había desarrollado para tratar el cáncer de piel. “El plan fue aplicar inmunoterapia antes de extirpar el tumor”, explica su compañera de investigación, la oncóloga Georgina Long. “Es como decirle a nuestro sistema inmunológico que tiene que atacar unas proteínas concretas que están en la célula tumoral”, explica Sepúlveda.
Este tratamiento ideado por el propio médico es como una autovacuna personalizada. De momento, ha funcionado. “Nos da un poquito de expectativas, nos parece que es algo prometedor, pero por desgracia no podeos hacer unas conclusiones muy cerradas”, comenta Sepúlveda.
En España, este tipo de cáncer afecta a más de 1.300 personas al año. “Se está probando en ensayos clínicos, que es lo que va a responder si funciona o no”, según el médico. “Vamos a intentar probarlo en España, en este hospital”, concreta sobre el centro 12 de Octubre. Y es que sin saber lo que ocurriría, Scoyler ha abierto una puerta para brindarle una nueva esperanza a los que no veían luz en su futuro.