Muere el primer paciente que recibió un trasplante de un riñón modificado de cerdo

Ha fallecido Richard Slayman, el primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo modificado genéticamente dos meses después de la intervención. Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, el hombre tenía 62 años y el centro médico defiende que su muerte no tiene que ver con la operación. A pesar del triste desenlace, este trasplante ha marcado un antes y un después, su familia agradece haber pasado dos meses más junto a Richard.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), explica: “Es un hito, un paso definitivo. Pero al mismo tiempo nos hace ser muy conscientes de que estamos hablando todavía de un tratamiento experimental”. Desde el Hospital de Massachusetts aseguran no tener indicios de que este trasplante haya sido la causa de la muerte.

La ONT destaca el riesgo que conlleva, ya que el riñón no es un órgano vital. Beatriz Domínguez-Gil expone: “Era un paciente diabético, con mucha patología cardiovascular y se sabía que podía tener dificultades para recibir el trasplante de un humano. Tenía una alternativa terapéutica, la diálisis”.

Ya se hicieron dos trasplantes de corazón de cerdo a humanos con el mismo resultado

No es la primera que vez que un intento así fracasa, ya se realizaron dos trasplantes de corazón de cerdo a humanos con el mismo resultado. Esto es porque a veces el sistema inmunológico humano destruye el tejido animal extraño. Beatriz Domínguez-Gil cuenta: “El xenotrasplante se puede transformar en una realidad clínica de la que se beneficien muchos pacientes en nuestro país y en otros países. Hay que tener cautela porque todavía desconocemos todo lo relativo al xenotrasplante".

El riñón de cerdo que utilizaron para el trasplante fue editado con 69 genomas

El riñón de cerdo que utilizaron para el trasplante fue editado con 69 genomas mediante el uso de tecnología CRISPR-Cas9. Mediante estos cambios se busca eliminar genes porcinos que pueden ser dañinos y añadir después genes humanos para mejorar su compatibilidad con un cuerpo humano.

Los científicos también desactivaron los retrovirus endógenos del cerdo para reducir posibles infecciones. El cerdo del que se extrajo el riñón fue proporcionado por la empresa eGenesis de Masschussets. Está especializada en trasplantes y en la modificación de organismos animales para que sean compatibles con los humanos.

Trasplantarlos a humanos que suelen estar en una situación de muerte cerebral

Durante estos últimos meses, muchos hospitales, sobre todo de Estados Unidos, han hecho trasplantes con órganos de cerdos. Lo han hecho con corazones y riñones que se han modificado genéticamente para trasplantarlos a humanos que suelen estar en una situación de muerte cerebral.

Después del caso de Richard Slayman, un hospital de Nueva York realizó en abril el segundo trasplante del mundo de un riñón de cerdo modificado a un paciente. En este caso es una mujer de 54 años. Solo en Estados Unidos hay más de 103.000 personas en lista de espera para recibir un órgano. Se estima que cerca de 17 personas mueren diariamente por no poder acceder a un trasplante.