Lágrimas entre los Celtas Cortos: las bombas de Israel acaban con el colegio que ayudaron a construir

Hace cinco días, una bomba de Israel acabó con otro colegio en Gaza, uno de los 50 que han desaparecido desde que comenzó el genocidio en Palestina. Ya no hay un lugar seguro para ellos. Pero este en concreto tenía un detalle especial: fue levantado gracias a un concierto benéfico de los Celtas Cortos. Mientras los ataques continúan, las manifestaciones propalestinas siguen aumentando por todo el mundo para apoyar a la Franja de Gaza.

Este colegio – que ha acogido a 90 niños y niñas durante tres décadas- ha pasado a ser solo escombros por uno de los bombardeos de Israel. Tal y como destaca ‘Unicef’, el 87% de todos los edificios escolares de la Franja de Gaza han resultado dañados o destruidos. “Una semilla de esperanza que aportamos nosotros y mucha gente hasta que llega la muerte y te lo quita”, explica Jesús Cifuentes, cantante de los Celtas Cortos.

“El poder de la música puede obrar un poder transformador”, indica Jesús Cifuentes

Todo comenzó en 1996. Ese año, los Celtas Cortos estaban de gira y realizaron un concierto benéfico en el Polideportivo de Béjar, Salamanca. Las 2.000 personas que acudieron pagaron 1.000 pesetas, lo que ahora serían dos euros y medio. Con sus canciones antibelicistas -como ‘Haz turismo’- se convirtieron en todo un éxito en los 90 y lograron recaudar el dinero suficiente para crear un colegio.

 “La música puede obrar un poder transformador que no se queda en palabras al aire”, sostiene el artista Jesús Cifuentes en una entrevista donde no ha dudado en acudir con su pañuelo palestino. Y es que tanto sus temas como sus camisetas, con el lema ‘Palestina libre’, dejan claro el activismo que comenzaron en su día no ha cambiado demasiado.