El Ejército israelí ha instado a los residentes de diez sectores de Rafah a que abandonen inmediatamente el lugar con destino al oeste de la ciudad y ha emitido órdenes adicionales para barrios de las localidades de Jabalia y Beit Lahia, en el norte del enclave, tras detectar que las milicias palestinas se están reconstituyendo en la zona, según informa Laura de Chiclana desde Kerem Shalom.
Las órdenes afectan a los sectores 6 a 9, 17, 25 a 27 y 31, en el sureste de la ciudad y prácticamente situados en el paso fronterizo con Egipto. "Todos los que se encuentran en esas áreas se exponen a sí mismos y a sus familias al peligro", avisan los militares, cuyas estimaciones cifran ya en 300.000 los palestinos desplazados por la fuerza desde el comienzo de esta serie de operaciones en Rafah.
Estos nuevos avisos tienen lugar después de que varias fuentes próximas a la campaña militar israelí en Gaza confirmaran al portal estadounidense Axios la decisión que tomó el gabinete de guerra dirigido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de proseguir con la incursión en Rafah.
Al menos 12 personas han muerto, incluidos un periodista de la agencia palestina Wafa y su familia, o han resultado heridas en la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva oleada de bombardeos del Ejército israelí sobre distintos puntos de la Franja de Gaza, informa Aurelio Megía.
Casi 35.000 personas han perdido la vida en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel hace 218 días, según un nuevo balance difundido por el Ministerio de Sanidad gazatí y que actualiza la cifra de fallecidos con 28 nuevos casos y 69 heridos en las últimas 24 horas.
El Gobierno de la Franja, vinculado a Hamás, tiene constancia de 34.971 fallecidos y 78.641 heridos. Se trata en cualquier caso de un balance provisional, ya que las autoridades han advertido de que sigue habiendo víctimas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los servicios de emergencia.