Una protesta en solidaridad con el pueblo palestino ha interrumpido este fin de semana la ceremonia de graduación 2024 en la Universidad de Berkeley, en San Francisco (Estados Unidos). La rebelión estudiantil no se extingue, según asegura Mamen Sala desde Nueva York.
Las diferentes manifestaciones y gritos desde las gradas han obligado a retrasar e incluso a paralizar el evento en diferentes ocasiones debido a que los oradores no podían continuar con sus discursos.
Las autoridades del centro californiano han emitido posteriormente un comunicado lamentando las protestas y agradeciendo el respeto de la mayor parte del público presente para homenajear a los estudiantes de esta promoción.
Hasta coches de bomberos protegen la caravana del presidente estadounidense, Joe Biden, en Seattle, donde centenares de personas le esperan con carteles de "genocida", informa Almudena Gómez.
Se trata de un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral, que está siendo perseguida y acosada por las protestas propalestinas y en contra del abastecimiento de armas a Tel Aviv.
El mandatario y candidato demócrata a la Casa Blanca contesta: "Israel dice que depende de Hamás, que si Hamás quiere hacerlo todo terminaría mañana. El alto el fuego empezaría ya mismo si liberan a los rehenes".
Mientras tanto, en el país continúan las protestas y el desmantelamiento de los campamentos en los campus universitarios. En Berkeley, una joven señala que "hemos trabajado duro durante cuatro años. Es una titulación y estamos muy tristes viendo lo que está ocurriendo".
Más de 2.400 estudiantes han sido detenidos, además de 50 profesores, en más de 50 campus de universidades estadounidenses en el marco de las protestas propalestinas y contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza desde el pasado 18 de abril, según el balance elaborado por la televisión CNN.