Cientos de personas se han manifestado en el centro de Madrid contra guerra en Gaza, la invasión israelí y los bombardeos que, según las autoridades gazatíes, han matado ya a casi 35.000 personas, la mayoría mujeres y niños. Además las acampadas en las universidades continúan, según informan en el vídeo Edurne Arbeloa, Alma Trabajos y Nuria Cabrera.
El centro de Madrid ha vuelto a llenarse de banderas palestinas portadas por asociaciones ciudadanas, por sindicatos, por partidos políticos como Podemos o Más Madrid. También por una delegación de estudiantes acampados desde hace días en la Universidad Complutense, según ha informado Edurne Arbeloa.
Hoy un grito ha resonado por encima de todo, que es ‘Boicot a Israel’. Los manifestantes han vuelto a pedir un alto al fuego que cese la muerte de civiles, que entre la ayuda humanitaria a la Franja, pero consideran que ha llegado el momento de las sanciones y, desde luego, de la ruptura de relaciones diplomáticas.
La marcha ha tomado más relevancia por coincidir con la entrada del Ejército israelí y con las acampadas de protesta en las universidades. “Que se corten todo tipo de relaciones con el Estado de Israel para hacer presión y que pare el genocidio, es que están matando a gente, se está matando a muchísima gente y es que no puedes estar al lado de eso”, ha reivindicado Andere Nieva, de Más Madrid.
En Barcelona, la acampada continúa, a pesar de que el domingo el edificio de la Universidad será colegio electoral, según informa Alma Trabajos.
Ninguno de los miembros de la Asamblea contempla que se les desaloje y se apoyan en que ni el Rectorado ni la Consejería de Interior ha contactado con ellos para advertirles. Además, de llegar ese momento aseguran que no opondrán resistencia. “Nosotros mantenemos ahora mismo la acampada, una acampada que no va a interferir con el proceso electoral y, consecuentemente, entendemos que no va a ser desalojada”, comenta Marc del Alcázar, miembro de Universidades con Palestina.
Desde la acampada, aseguran no tienen ninguna intención de intervenir mañana en un día en el que la población ejerce un derecho tan importante como es el de voto. Explican que está todo preparado para que las mesas estén en un espacio separado de esta ubicación. “Nosotras hemos estado hablando con rectorado para decirles que nos quedamos igualmente. Se han puesto ya medidas para que los dos espacios, lo que son las mesas y nosotros, no haya una vinculación ni un contacto”, ha dicho Emma Cercós, portavoz del comité estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino.
Por otro lado, en Granada continúa la acampada por cuarto día consecutivo con más de un centenar de personas y nos dicen que seguirá así de manera indefinida hasta que el rector se pronuncie y rompa cualquier tipo de vínculo con el estado israelí, según informa Nuria Cabrera.
De hecho, el próximo día 21, tiene un Consejo de Gobierno y los sindicatos y los colectivos piden que haya un consejo extraordinario lo antes posible.
Hasta ese momento, seguirán con las reivindicaciones como la de esta noche que es un boicot a la actuación de Israel en el festival de música europeo.