Irán ha confirmado la muerte de su presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero. Los restos del aparato han quedado esparcidos en una zona montañosa de Azerbaiyán Oriental, cubierta por una espesa niebla. Según informa Ana Lorenzo en el vídeo, la nave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, que resultó fatal. En total han muerto nueve personas, entre ellas, también el ministro de exteriores iraní.
"El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente", reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
Además, ha informado sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.
"A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa", ha lamentado el Gobierno.
El gobierno de la república islámica, reunido de urgencia dice que esta tragedia no va a perturbar el país. En un contexto convulso en Oriente Próximo, Israel se ha apresurado a desvincularse del accidente.
Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos en el lugar en el que se estrelló el helicóptero, en el que viajaba el presidente iraní, cerca de la frontera de Irán con Azerbaiyán. Tras horas de búsqueda con densa niebla, en una zona montañosa de difícil acceso, se confirmaba que no hay supervivientes.
El presidente fallecido, de 63 años, era un ultraconservador de línea dura, que llegó al poder en unas elecciones vetadas a los candidatos moderados, cercano al líder supremo, Alí Jamenei. Incluso se llegó a especular con que podría ser su sucesor.
El país ha decretado cinco días de luto. El hasta ahora vicepresidente Mohammed Mokhber se ha convertido en presidente interino hasta que se celebren nuevas elecciones en un plazo máximo de 50 días.