Suceso inédito. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está en estado crítico tras ser herido en un tiroteo. El presunto autor de los hechos es Juraj Cintula, un escritor de 71 años y opositor del Gobierno. Todavía se desconocen los motivos que hay detrás de este ataque, según informa Alejandro Oviedo. Las imágenes son impactantes. Fico estaba estrechando la mano con algunos congregados cuando una persona del público se acerca y abre fuego.
“He visto que tenía una herida en la cabeza y luego se desplomó sobre la barrera”, dice una de los testigos. “Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, señala la cuenta de Fico en Facebook, que indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.
En el vídeo se pueden ver los momentos posteriores al ataque. El primer ministro eslovaco, Rober Fico, acaba de ser herido en un tiroteo. Su equipo de seguridad lo traslada con dificultad hacia el coche para evacuarle a un hospital. Segundos después, reducen al presunto agresor: Juraj Cintula, opositor del Gobierno de Eslovaquia.
Según medios locales, el primer ministro presenta heridas en el abdomen, piernas y brazos y está recibiendo tratamiento en el hospital, pero su estado es crítico. Varios testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el “vil ataque” contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico: “Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se mostró “horrorizado e indignado ante el atentado”. Y el presidente ruso, Vladímir Putin, lo ha calificado de “horrible crimen”.
Robert Fico ostenta el cargo de primer ministro del país desde octubre de 2023. Prorruso, nacionalista, populista y antieuropeo, el mandatario ha manifestado su apoyo y admiración al presidente de Rusia, Vladimir Putin. También a Viktor Orban, primer ministro de Hungría. El tiroteo se ha producido en un momento de crispación política en el país: hoy se empezaba a debatir en el Parlamento una propuesta de su partido para abolir la cadena de radiodifusión pública.