Volodímir Zelenski no visitará España para reunirse con Pedro Sánchez y firmar un acuerdo de apoyo económico y militar para su país. El presidente ucraniano ya lo ha conseguido con países como Francia y Alemania, pero en esta ocasión la ofensiva rusa se lo ha impedido. Ucrania tiene un nuevo frente abierto en la ciudad de Vov-chansk, al norte de Járkov. Esta guerra -que ha cumplido dos años- ha dejado a 20.000 ucranianos con alguna amputación desde el inicio del conflicto.
El presidente ucraniano está centrado en la defensa de Járkov, donde ya han ordenado el repliegue de sus tropas para evitar la muerte de sus soldados y evitar más pérdidas. Hasta ahora, Rusia ha ido avanzando y ocupando toda esta zona por el sur y el este del país. El nuevo objetivo es entrar y ocupar el norte. Miles de ucranianos ya han tenido que dejar sus casas ubicadas a cinco kilómetros de la frontera rusa.
Ucrania se enfrenta a una nueva ofensiva de Rusia en la región nororiental de Járkov. Se trata de una zona en la que Moscú ha conquistado numerosas aldeas situadas a unos 40-50 kilómetros de la capital regional durante las últimas semanas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado hoy la decisión de aplazar todos sus viajes -incluido el de España- para centrarse en este nuevo frente.
“Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días”, así lo ha comunicado su oficina. Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas rusas causaron bajas a varias brigadas ucranianas tanto en Zaporiyia, como en las vecinas Jersón y Dnipropetrovsk. Ahora, la meta de Rusia es conquistar la ciudad más importante de la frontera y ha comenzado a entrar por dos ejes de la zona fronteriza de Járkov.
Las fuerzas rusas no han llevado a cabo “operaciones activas” desde el comienzo del día y han centrado sus esfuerzos en reagruparse después de varios días de ataque. Los expertos aseguran que este frente no va encaminado a tomar la segunda ciudad del país con más de un millón y medio de habitantes. Sus objetivos son claros: mover las fuerzas de Ucrania de la zona de Donetsk, reducir los ataques ucranianos con artillería y drones en el norte y hacer propaganda.
Tal y como ha informado el Estado Mayor de Kiev, las unidades ucranianas en la zona están trabajando con la inteligencia para identificar las posiciones de la artillería y encontrar a grupos de combate rusos que estén actuando por separado. Mientras, el fuego ucraniano intenta evitar la acumulación de tropas en el norte de la localidad de Vovchansk, cuya conquista es una de las prioridades de Rusia.