El Gobierno prepara el terreno para reconocer a Palestina como estado y, este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se lo ha comunicado al secretario de Estados norteamericano. Albares asegura que Antony Blinken "respeta la posición soberana de España" de reconocer a Palestina al tiempo que ha dejado claro que su viaje no tenía como finalidad obtener la "aquiescencia" de Washington antes de dar el paso.
Blinken "respeta la posición soberana de España, no ha emitido ningún comentario al respecto", ha indicado en rueda de prensa en Washington tras su encuentro de casi una hora y media con el secretario de Estado. "En ningún momento he notado ningún tipo de discrepancia", ha subrayado, incidiendo en que el secretario de Estado ya conocía la postura española porque es pública.
El ministro ha incidido en que el objetivo de su visita, que se había estado preparando desde el verano, no era para "informar del reconocimiento" puesto que "es una decisión soberana", ha recalcado. En ningún caso, ha insistido había "una solicitud de información ni de aquiescencia" por parte de Estados Unidos.
"Hemos hablado de Oriente Próximo y de Gaza como de otros muchos temas y hubiéramos hablado exactamente igual si ya se hubiera producido el reconocimiento o no se fuese a producir", ha esgrimido.
Albares ha puesto el acento en que los dos gobiernos quieren "conseguir la paz y la estabilidad" y él le ha explicado en concreto cómo lo ve España.
El Gobierno español quiere "un alto el fuego permanente e inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria por los puntos terrestres y el reconocimiento del Estado palestino para hacer irreversible la solución de los Estados junto a la normalización de los Estados árabes con el Estado de Israel", ha resumido.
En cuanto a la fecha concreta en que se producirá ese reconocimiento, ha insistido en que "cuando haya una fecha definitiva el Gobierno lo hará saber públicamente".