Por primera vez casi un tercio de la electricidad mundial se generó el año pasado con energías renovables. Según informa Lidia Camón en Noticias Cuatro, ha sido gracias a la energía eólica y a la solar. Es un dato histórico, el 30% de la energía generada por el planeta en 2023 fue energía limpia. Esto fue gracias en parte a la Unión Europea, donde esta cifra asciende hasta el 44%.
En el caso de España, el 50% de nuestra electricidad ya sale de energías renovables. El país que más energía solar y eólica produjo fue China. España es la octava en energía solar y la séptima en energía eólica. El objetivo de la última Cumbre del Clima (COP28) es llegar a que el 60% de la energía mundial sea limpia en 2030, por lo que hay que duplicar el dato actual.
Según el grupo de expertos de Ember, desde el año 2000 las energías renovables han pasado de producir del 19% a más del 30% de la electricidad mundial. Estas han sido impulsadas por un aumento de la energía solar y eólica del 0,2% al 13,4%, que fue récord en 2023.
La expansión de estas dos tecnologías en la Unión Europea es más rápida que en el resto del mundo, ya que el año pasado supusieron el 27% de la electricidad generada por energías renovables. La región es responsable del 17% del aumento global de la generación solar y eólica en 2023.
Esto es gracias a que las emisiones del sector eléctrico bajaron un 19%, porque se produce menos con gas y carbón, disminuyó la demanda y se usaron más renovables. Esta situación contrasta con la de los países del G20 y el resto del mundo, ya que las emisiones de este sector crecieron.
Desde Ember afirman: “El papel de la energía solar se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible”. Está siendo impulsada por políticas medioambientales favorables, la mejora de la eficiencia y una mayor capacidad de fabricación. La energía solar ha marcado un nuevo hito, ya que es fue responsable de generar el 5,5% de la electricidad global.
El estudio recoge que el crecimiento de la generación de energías renovables pudo haber sido mayor este último año, pero la hidroeléctrica se mantuvo en su nivel más bajo en cinco años, porque las sequías en China y en otras partes del mundo fueron muy intensas. Esta reducción se compensó con la producción con carbón.
Los diez países que más energía solar generaron fueron: China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Brasil, Australia, España, Italia y Corea del Sur. España fue la octava en producción, la sexta en el porcentaje total de energía generada y la tercera en kWh per cápita.
Los diez países que más energía eólica generaron fueron: China, Estados Unidos, Alemania, Brasil, India, Reino Unido, España, Francia, Canadá y Suecia. España fue la séptima en producción y en el porcentaje total de energía generada y la octava en kWh per cápita.