Ya no ha zona segura en Gaza. La bandera israelí ondea desde este martes por la mañana en el paso palestino de Rafah. El ejército de Israel ha bombardeado esta madrugada la ciudad, dejando, al menos, 18 muertos, entre ellos varios niños. Israel asegura que no va abrir el paso fronterizo, lo que impedirá la entrada de buena parte de la ayuda humanitaria para la población palestina. Esta operación supone una piedra más en el camino de un alto el fuego que no termina de llegar en la zona.
El ejército de Israel ha bombardeado esta madrugada Rafah dejando al menos 18 muertos. Se trata de la parte palestina del paso fronterizo por donde hasta hace poco entraba ayuda humanitaria. Este ataque sucede horas después de que Hamás aceptase la propuesta de alto el fuego de Netanyahu.
La toma de la parte palestina del paso de Rafah ha sido confirmada a través de un comunicado publicado en la página web de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que afirma que han iniciado una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" en el este de Rafah y ha agregado que el objetivo son "infraestructuras terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Israel asegura que las FDI han tomado el control del paso de Rafah, en el lado gazatí, “a raíz de información de Inteligencia que apunta a que terroristas lo usaban para objetivos terroristas". Así mismo, recalcan que han sido "atacados y destruidos" una serie de "objetivos terroristas" del grupo islamista palestino, incluidos "edificios militares", "infraestructuras subterráneas" y "otras infraestructuras terroristas", operaciones que se han saldado con la muerte de alrededor de 20 "terroristas".
Por su parte, la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza ha confirmado la suspensión del tráfico de pasajeros y la entrada de ayuda humanitaria tras la operación israelí, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado de Hamás. El Ejército ha publicado además vídeos y fotografías que muestran a sus fuerzas en la zona.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido este mismo martes de que la "continuada interrupción" de la entrada de ayuda a través del paso de Rafah agravará la "catastrófica hambruna" en el enclave.
"La continuada interrupción de la entrada de ayuda y combustible a través del paso de Rafah detendrá la respuesta humanitaria clave en toda la Franja de Gaza", ha señalado la agencia a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
La operación ha sido lanzada además horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara "por unanimidad" seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto, argumentando que el texto respaldado por Hamás "está lejos" de las exigencias israelíes.
La comunidad internacional hace un llamamiento a Israel para que cese sus ataques en Gaza y alerta de la crisis humanitaria que se vive en la zona. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, asegura que ya no hay zona segura en Gaza.
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha criticado la invasión terrestre iniciada por el Ejército israelí pese a los avisos de la comunidad internacional, asegurando que "antes o después" la Justicia internacional se pronunciará sobre la ofensiva contra la Franja de Gaza.
En este sentido, ha anticipado que la ofensiva israelí dejará "muchas muertes civiles", dado que "no hay zonas seguras en Gaza". Así, ha alertado de que la situación es "muy preocupante" y de que continuar la guerra en el enclave fronterizo con Egipto "provocará una crisis humanitaria incluso mayor" a la ya existente en la Franja.