Hay polémica en el deporte paralímpico, los atletas se quejan de que algunas marcas utilizan maniquís con una sola pierna, pero no venden zapatillas individuales. Según informa Álvaro Berro en el vídeo, un mensaje viral por redes sociales de la atleta británica Stefanie Reid ha provocado este debate. Ella ha sido cinco veces medallista paralímpica.
Sufrió un accidente de barco durante unas vacaciones en Canadá que cambió su vida. En ese momento tenía 15 años y sufrió carios cortes con la hélice, por lo que tuvieron que amputarle el pie derecho. Además de una muy buena carrera olímpica, Stefanie ha probado el patinaje y el show televisivo.
Ahora se ha hecho viral por el vídeo que ha publicado en redes: “¿Es posible comprar solo un zapato?”. Es una reivindicación a las marcas que venden inclusión. Celebra que Nike, por ejemplo, utilice maniquíes con una sola pierna o promueva normalizar las prótesis para las piernas en su publicidad.
Hay un problema, ya que solo venden zapatos en pares y es imposible comprar solo uno, aunque solo tengas un pie. La respuesta que le dieron al quejarse de este problema fue la de proponerle varios descuentos al comprar (de un solo uso y un 10%), pero no poder separar el par.
Ante esto Stefanie contestó: “La próxima vez que compre un zapato seguiré teniendo un solo pie”. No es la única marca, es prácticamente imposible comprar zapatos sueltos. El vídeo de la reivindicación de Stefanie supera los 3.5 millones de reproducciones.
Los Juegos Paralímpicos son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y son el máximo exponente de los deportes paralímpicos. En este participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales de todos los países. Los Juego Paralímpicos de Verano comparten la misma sede que los Juegos Olímpicos de Verano desde 1988, y los de Invierno desde 1992.
Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales fueron los de Roma 1960 y fueron orientados a veteranos de guerra. En esa edición participaron 400 atletas de 23 países y desde entonces se celebran el mismo año que los Juegos Olímpicos. Al principio solo podían participar personas en silla de rueda, pero desde 1976, atletas con diferentes capacidades pudieron ir, llegando a ser 1.600 de 40 países.
Stefanie Reid es medallista paralímpica en sprint y salto de longitud. En los Juegos Paralímpicos de 2008 en Pekín consiguió la medalla de bronce en sprint y en los de Londres en 2021 consiguió la medalla de plata en salto de longitud. En 2022 decidió retirarse del atletismo para dedicarse, entre otras cosas, a defender y promulgar la inclusión en el deporte.
Participó en el programa de televisión británico ‘Dancing on Ice’ y desde entonces también se dedica al patinaje artístico. También participó en ‘Celebrity MasterChef 2018’. Ahora trabaja como presentadora en televisión y de oradora.