La historia de Ignacio, le diagnosticaron autismo con 18 años: “Me han tratado de manera muy injusta”

Este 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Es un trastorno que afecta al 1% de la población, en el caso de España son 450.000 personas diagnosticadas con esta discapacidad y nacen 4.200 niños con autismo al año. Según informa Patricia Pereda en el vídeo, la parte negativa de esto es que el 46% de los niños sufren acoso escolar y una vez son adultos, entre el 70 y el 90% están desempleados.

Ignacio Pantoja, un hombre con autismo, comenta una frase de su libro ‘L@s autistas también queremos estar cerca’: “Asustado de los niños rojos, el niño azul salió corriendo por el camino negro. Ellos eran muchos, le gritaban, le insultaban y le perseguían”. Esta frase recoge cómo se han sentido y cómo se sienten muchas personas con autismo.

La historia de Ignacio Pantoja

Ignacio cuenta que sufrió mucho acoso durante el colegio y el instituto, por lo que tiene mucho miedo a la gente y ese miedo lo perciben como algo malo. Añade que a veces le han tratado de manera muy injusta. Hasta los 18 años no le detectaron que tenía el trastorno del espectro autista (TEA) y él dice que su vida cambió porque comenzó a hacer las paces consigo mismo, ya que empieza a entender lo que le pasa y que no es su culpa.

Ahora estudia farmacia, su segunda carrera, porque de biólogo no recibía respuesta a las entrevistas que hacía. Casi la mitad de las personas autistas sufren acoso y a más del 70% le cuesta encontrar trabajo. Ignacio lanza un mensaje: “No es contagioso, no tienen que asustarse, ya que es una condición de vida y se puede convivir con nosotros perfectamente”.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la infancia. Las personas con TEA suelen tener problemas de comunicación, de interacción social y conductas o intereses repetitivos o restrictivos. También tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o moverse.

Esta discapacidad se manifiesta de manera diferente entre niños y niñas y hasta ahora se creía que afectaba principalmente a los varones. Las últimas investigaciones demuestran que los signos son distintos en función del sexo y que las pruebas para detectarlo no están adaptadas para las niñas.

I Plan de Acción para el trastorno autista

El I Plan de Acción para el Trastorno del Espectro Autista pretende acabar con la exclusión social de las personas con autismo y con sus elevadas tasas de desempleo. La nueva ley de empleo favorecerá su inclusión en el empleo público. Este plan de acción se pone en marcha ocho años después de que se aprobase la estrategia española para abordar la TEA.

Este plan pretende crear líneas de actuación para detectarlo de manera precoz. Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, comenta que las comunidades deben tener mejores herramientas para la detección, ya que puede ser detectado desde los 18 meses de vida. En España se suele detectar de media a los cinco años.