El Instituto de Salud Carlos III pide que se intensifique la vacunación de bebés, niños y embarazadas de la tosferina. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que puede dificultar la respiración y que afecta a los más pequeños. Tras la muerte de un lactante porque su madre no estaba vacunada, se pone el foco en el brote inusual que sacude al país, según informa en el vídeo Marta Aguirregomezcorta.
“La vacunación de la embarazada es muy eficaz para reducir y evitar los casos de enfermedad grave en los recién nacidos”, explica Ángel Hernández, pediatra colaborador AEP. España se encuentra en un brote infrecuente desde el pasado verano.
El Instituto de Salud Carlos III confirmó la muerte de un lactante de un mes cuya madre no se vacunó de la tosferina. El bebé tenía menos de un mes y no sufría condiciones de riesgo. España tiene una alta incidencia desde el pasado verano. En 2023 hubo 2.500 casos. SI lo comparamos con 2024, la diferencia es muy notable: 5.245.
“Hay una reaparición de los casos con una fuerza ciertamente inusitada”, apunta Hernández. Esta enfermedad está causada por una bacteria que se transmite por el aire. “Los casos graves ocurren en recién nacidos y lactantes pequeños”, subraya el pediatra. El primer pinchazo debe recibirlo la madre en la semana 27 de gestación y posteriormente el recién nacido. En España, el 87% se vacuna y el 95% de los bebés reciben las tres primeras dosis.
"El 90 por ciento de las hospitalizaciones se dan en niños menores de un año, con mayor porcentaje en los menores de tres meses, por presentar complicaciones graves y hasta mortalidad", indican desde la Asociación Andaluza de Enfermería y Comunitaria.
"La máxima contagiosidad de esta infección, que es más frecuente en invierno y primavera, se produce durante el período catarral y las primeras dos semanas con un período de incubación de siete a 20 días", han concluido desde la asociación.