Las enfermedades neurológicas, primera causa de discapacidad en el mundo: ¿cómo se puede prevenir?

  • El 43% de la población mundial padece una enfermedad neurológica

  • El estudio alerta de los 18 factores de riesgo que dan más probabilidades de padecerlas

  • Los años de vida saludable perdidos se ha disparado más de un 90% desde 1990

Las enfermedades neurológicas son la primera causa de discapacidad en el mundo. En España, 23 millones de personas la padecen: casi la mitad de la población. A nivel mundial, 3.400 millones. Según el estudio publicado en ‘The Lancet Neurology’ y liderado por el IHME, las cifran han aumentado en un 59% desde 1990.

El 43% de la población mundial padece una enfermedad neurológica. Esto se debe al aumento de la esperanza de vida, la influencia de factores ambientales, metabólicos o de estilo de vida. La buena noticia es que sí se pueden prevenir según el estudio, ya que la disminución del consumo de los productos procesados ayuda a disminuir la probabilidad de desarrollar dichas patologías.

Crecen las enfermedades neurológicas en un 59% desde 1990

Las enfermedades neurológicas han crecido en un 59% desde 1990. En este grupo encontramos los accidentes y lesiones cerebrovasculares, el Parkinson, el Alzhéimer (que han repuntado un 18%), neuropatías diabéticas (que afectan a las terminaciones nerviosas triplicado) y las migrañas, que afectan a cinco millones de personas.

Los investigadores han analizado el impacto de las enfermedades neurológicas en los últimos 30 años. Los años de vida saludable perdidos se ha disparado más de un 90% desde 1990 en el caso de la neuropatía diabética y ha bajado en el tétanos. En cuanto a las regiones más afectadas están las regiones más pobres.

¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades?

El estudio liderdo por ‘The Lancet Neurology’ alerta de los 18 factores de riesgo que dan más probabilidades de tener una enfermedad neurológica. Entre los principales está la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo. Tan solo reducir la presión arterial rebaja en un 84% los accidentes cerebrovasculares.

“En 2021, el 84% de los DALY asociados al ictus eran potencialmente prevenibles si se reducía la exposición a 18 factores de riesgo identificados”, concluyen los autores de la investigación. Así, destacan que lo más importante es realizar ejercicio físico, tener ritmos de sueño adecuados y una alimentación saludable.