Crece la tensión entre Estados Unidos e Israel: la crisis entre los aliados por el alto al fuego en Gaza

Estados Unidos se abstiene y se aprueba la resolución del Consejo General de la ONU para un alto el fuego en Gaza durante seis meses. Un gesto que añade más tensión entre el país estadounidense e Israel, que atacó por cuarta vez el hospital Shifa. La profunda alianza de 75 años atraviesa un momento amargo, según informa en el vídeo Laura de Chiclana.

El primer ministro israelí, BenjamÍn Netanyahu, ha cancelado el viaje de una delegación israelí que iba a Washington para hablar de las operaciones militares en Rafah. Así, ha retirado a sus negociadores de Qatar, lugar donde se reunían con Hamás para conseguir una tregua.

La tensa relación entre EEUU e Israel: de reconocerlo como Estado a declarar su apoyo a Palestina

A Israel no le ha sentado nada bien que Estados Unidos se abstuviese en la resolución sobre un alto el fuego en Gaza. Netanyahu ha cancelado el viaje de una delegación israelí a Washington y ha retirado sus negociadores de Qatar, lugar donde están las negociaciones con Hamás para una tregua.

La relación entre los dos aliados tradicionales se remonta al momento donde el presidente Harry S. Truman se convirtió en el primero en reconocer a Israel como un Estado. Durante estos seis meses de guerra, EEUU ha pasado del apoyo incondicional a perder la paciencia con el Gobierno israelí por hacer oídos sordos con la petición de contención. Así se aprecia en las declaraciones de Joe Biden, donde aseguró estar a favor de que Palestina sea un Estado. Una crisis que enfrenta a Israel con su mayor aliado.