Más de 30.000 personas han muerto ya en la guerra en la Franja de Gaza, que continúa con nuevos frentes abiertos como la hambruna. Estados Unidos ha anunciado que enviará ayuda humanitaria a Gaza lanzándola desde el aire. Se unirá así a Jordania en el lanzamiento de paquetes de ayuda para la población y en la apertura corredor marítimo a la Franja. Sin embargo, Biden ha vuelto a equivocarse en una declaración junto a la italiana Giorgia Meloni. Ha confundido dos veces Gaza con Ucrania.
“Tenemos que hacer más y Estados Unidos hará más. En los próximos días nos uniremos a nuestros amigos de Jordania y a otros más para realizar lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales a Ucrania y buscaremos continuar abriendo otras vías hacia Ucrania, incluida la posibilidad de un corredor marítimo para entregar grandes cantidades de ayuda humanitaria”, ha dicho Biden, refiriéndose a Gaza.
Después de más de cuatro meses de guerra, la gente se empieza a morir de hambre en Gaza y los más vulnerables son los primeros en caer. "Los registros oficiales de ayer y de esta mañana decían que había un décimo niño registrado oficialmente en un hospital como muerto de hambre. Un dato muy triste, tan triste como las 30.000 muertes que ya se han superado en Gaza”, señala Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Naciones Unidas, más de medio millón de gazatíes están a un paso de la hambruna y eso provoca episodios como el ya conocido como la ‘masacre de la harina’, cuando este jueves, el Ejército israelí abrió fuego contra una multitud hambrienta que rodeaba a los camiones con ayuda humanitaria. Mas de cien personas murieron.
"La gente está tan desesperada por comida, por el agua potable o por cualquier suministro, que arriesgan sus vidas para conseguir cualquier alimento, para mantener vivos a sus hijos y a sí mismos. Este es el verdadero drama. Esta es la verdadera catástrofe aquí, que los alimentos y los suministros son tan escasos que vemos estas situaciones. Y los suministros de alimentos han sido cortados deliberadamente", asegura Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La situación es tan grave que Estados Unidos va a empezar a lanzar ayuda humanitaria por aire como, ya lo hacen Jordania y Egipto. También estudia abrir una vía marítima para que sea más fácil la entrega de suministros a la población gazatí.
Mientras tanto, en Qatar continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua humanitaria y desde Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostraba cauteloso, pero esperanzado para que esa tregua se produzca antes del 10 de marzo, que es cuando comienza el Ramadán.
Sin embargo, mientras llega ese esperado alto el fuego, el Ejército israelí continúa atacando la Franja. Según el ministerio de Salud gazatí, 92 palestinos han muerto en las últimas 24 horas y más de 150 han resultado heridos.