Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para revisar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europa e Israel. Su intención es que se investigue si se están cumpliendo los puntos clave del acuerdo en materia de derechos humanos. Se trata de una medida de presión que no ha provocado una respuesta del primer ministró israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro se ha mostrado firme en su propósito de seguir con sus ataques sobre la Franja de Gaza. Netanyahu ha subrayado que "la victoria total pasa por una acción poderosa sobre Rafah una vez que la población civil salga de la zona de batalla".
La Unión Europea es el mayor socio comercial de Israel, por encima de Estados Unidos y China. Tan solo en el último año, Europa ha exportado bienes por 29.200 millones de euros y ha importado por 17.500 millones.
Si nos centramos en España, nuestras relaciones comerciales han marcado un récord en este último año. Nuestro país ha exportado 2.170 millones de euros y ha importado 1.052 millones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado que tenga sobre la mesa una nueva propuesta del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para liberar rehenes a cambio de presos palestinos. Así, ha descartado cualquier avance salvo que el grupo renuncie a sus "ilusorias" propuestas.
Netanyahu ha querido "insistir" en que "Israel no cederá a las peticiones ilusorias de Hamás". "Un cambio en las posiciones de Hamás permitirá que las negociaciones avancen", ha afirmado. A principios de diciembre, se rompió el único alto el fuego que acordaron Israel y Hamás desde el inicio de la actual escalada. La ofensiva de Israel ya se ha cobrado la vida de más de 28.300 palestinos muertos.