La nueva aguja de Notre Dame comienza a ser visible entre los andamios tras cumplirse cinco años del incendio. Aunque se podrá observar durante los Juegos Olímpicos de París 2024, no será hasta el ocho de diciembre cuando se realice la ceremonia de reapertura presidida por el presidente Emmanuel Macron.
La aguja se ha reconstruido de forma idéntica a la que se diseñó en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-Le-Duc. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha compartido en redes sociales dos imágenes que muestran la fachada central antes y después de la retirada de los andamios, para proclamar el "orgullo francés". El mandatario ha destacado que la aguja "se levanta de nuevo hacia el cielo".
El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio que provocó el derrumbamiento de la aguja y del tejado. El fuego comenzó cerca de la 18:43 hora local. Las llamas crecían alrededor de la aguja y poco después, cerraron las puertas para los visitantes.
El incendio se extendió rápidamente por el techo de madera mientras el público asistía asombrado a este desolador momento. Los 500 bomberos desplegados para combatir el incendio no pudieron salvar la aguja que fue reemplazada en el siglo XIX en el marco de una remodelación previa. Ahora, la catedral luce una aguja de 600 toneladas y 48 niveles distintos que se convertirá de nuevo en el símbolo de los franceses.